La construcción con destino privado reportó una disminución de 6,3% en el primer trimestre de este año, respecto al mismo periodo del 2017.
En un informe del Banco Central de Costa Rica (BCCR), publicado este 18 de junio, se detalla que la caída se fundamentó en la menor edificación de viviendas en Costa Rica.
Por el contrario, hubo un leve aumento en la edificación de metros cuadrados de locales comerciales, edificios de oficinas y naves industriales.
Sin embargo, esto fue insuficiente para impedir la caída de la medición general de construcción privada, que ascendió a 1,1 millón de metros cuadrados construidos.
"La construcción de edificaciones residenciales fue de 613.995 metros cuadrados, para una disminución interanual de 12,7%, explicado por la menor construcción de viviendas de clase alta, de interés social y de los edificios residenciales", detalló el Banco Central.
La mayor construcción reportada fue en torres de apartamentos ubicadas en Rohrmoser, Los Yoses y Escazú.
En el caso de la construcción no residencial creció 2,7% en el primer trimestre de este año, frente al mismo periodo del 2017.
El impulso lo generaron los locales comerciales, los edificios de oficinas y las naves industriales.
Costo de edificar
El informe del Banco Central también reporta que el índice de precios de los insumos de la construcción aumentó 3,5% en el primer trimestre del 2018.
Tal situación generó que el mayor incremento del costo por metro cuadrado de construcción ocurriera en los locales comerciales, que ascendió a ¢338.850, es decir, 4,1% más frente al primer trimestre del 2017.
La menor variación ocurrió en las viviendas de interés social prefabricadas en donde el metro cuadrado reportó un costo de ¢240.762, es decir 2,5% más en los últimos 12 meses.