La empresa de bienes raíces, Cushman & Wakefield AB Advisory, proyecta una mayor atracción de empresas fuera de la Gran Área Metropolitana (GAM) para el 2023, impulsadas por el nearshoring, la tendencia en inversiones que busca ubicar las operaciones extraterritoriales de las empresas más cerca sus establecimientos centrales.
Así lo mencionó la firma mediante un comunicado, en el que adelantan las tendencias del mercado inmobiliario costarricense para el próximo año.
La compañía explicó que las empresas estarán más interesadas en instalarse en parques fuera del GAM, en corredores como Grecia y Orotina, por los beneficios extendidos que ofrece el régimen de Zona Franca en dichas áreas y por el aumento en la demanda que impulsará el nearshoring.
José Ignacio González, director de investigación de mercado y consultoría de Cushman & Wakefield AB Advisory, explicó que los negocios que se concreten en el sector industrial y logístico serán los asociados con proyectos que puedan atraer empresas de alto valor agregado, como las relacionadas a ciencias de la vida y alta tecnología, bajo la tendencia del nearshoring.
LEA MÁS: Construcción de zona franca Evolution, en Grecia, da inicio con inversión de $50 millones
Estos mercados reportan la llegada de nuevas empresas y la expansión de las que ya operan en el país, por lo que esperan que el nearshoring se siga consolidando en 2023.
Según datos brindados por la empresa, actualmente existen en construcción más de 170.000 metros cuadrados (m²) de nueva oferta industrial y logística, la cual reporta una precolocación superior al 65%.
Como informó La Nación en junio, el nearshroing genera el potencial para que Costa Rica exporte $1.500 millones, según datos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Precios de las oficinas bajarán
La firma anticipó que para el cierre del 2022 y, posiblemente todo 2023, los precios del sector de oficinas continuarán presionados a la baja debido a la alta disponibilidad de espacios.
Según González, los propietarios de los bienes inmuebles mantendrán un modelo de negocio enfocado en una mayor diferenciación y flexibilización de sus espacios, así como de sus condiciones comerciales.
LEA MÁS: Acondicionar una oficina en Costa Rica puede costar hasta $2.050 por metro cuadrado, revela estudio
A esto se suma la tendencia al trabajo híbrido al que apuntan las empresas, por lo que los dueños ofrecen soluciones y experiencias para sus inquilinos.
González amplió que esto va en línea con los requerimientos de las compañías, que buscan lugares que estimulen la colaboración y la socialización entre los trabajadores, para rescatar el valor de la presencialidad.
Finalmente, el representante de Cushman & Wakefield AB Advisory denunció que es una urgencia latente del mercado la necesidad de intervenir y reconfigurar una gran cantidad de edificios obsoletos y vacíos en el centro de San José. Esto no solo para darle un nuevo propósito y uso a las construcciones, sino de agregar valor y construir ciudad, concluyó González.