La cooperativa costarricense CoopeLibertad exhibió y vendió un microlote de café de alta calidad en el Gyeonggi-do Fair Trade Fortnight, el mayor evento de comercio justo en la República de Corea del Sur, a 14.000 kilómetros de tierras ticas.
La gestión, informó la propia cooperativa, se realizó con el apoyo del Centro de Promoción del Comercio y de la Inversión Asia Pacífico-América Latina (AP-LAC) y la Asociación de Gobiernos Locales Coreanos para la Economía Social y la Solidaridad (Ssegov). Estas son dos entidades que, en conjunto, buscan promover las relaciones comerciales entre Costa Rica y el país asiático.
Tanto CoopeLibertad como AP-LAC aseguran que la exhibición y colocación de este microlote de café es un primer paso para la exportación de ese producto costarricense al mercado de comercio justo coreano. Más adelante, indicó el Centro, se espera llevar un nuevo contenedor. Los datos del total exportado y su precio de colocación no fueron divulgados.
Guillermo Trejos, gerente de CoopeLibertad, afirmó que el café exportado a Corea fue “de especialidad y alta calidad”, y que fue cultivado “con técnicas de producción amigables con el ambiente bajo certificados en comercio justo, NAMA Café y otras alternativas”. “Con este producto de alta calidad, buscamos que el café de Costa Rica se posicione no solo por su sabor sino por su sostenibilidad social y ambiental”, aseguró.
El comercio justo es un modelo empresarial que busca el desarrollo de actividades económicas bajo criterios de responsabilidad humana, social, económica y ambiental.
CoopeLibertad es una cooperativa que integran más de 1.000 productores del Valle Central costarricense.
Esfuerzos de expansión
Jairo Hernández, presidente del Centro AP-LAC, aseguró que la organización que dirige busca abrir espacio para que pequeñas y medianas empresas costarricenses se adentren en los mercados de Asia Pacífico; y que la salida del café de CoopeLibertad es un ejemplo de ello.
“La participación de CoopeLibertad, con café de gran calidad en una feria de comercio justo, representa una muestra más de un trabajo paciente y perseverante para dar a conocer nuestra oferta exportable”, aseguró.
La entidad ayudó a realizar la exportación, mientras que la representación coreana de Ssegov se encargó de encontrar a los compradores y de servir como anfitrión de la exhibición.
Ssegov es una red integrada por 49 gobiernos locales de Corea que trabaja en el país desde 2016 y que, entre otras cuestiones, impulsa iniciativas de economía social solidaria de la mano de entidades como AP-LAC.
Ambas organizaciones incluso suscribieron un memorándum de entendimiento en días recientes para ampliar las relaciones comerciales de Costa Rica y Corea, según informó el mismo AP-LAC en un comunicado de prensa. La intención, redactó, es “ampliar las relaciones comerciales de Costa Rica con Corea en el marco de comercio justo y de los 60 años de relaciones bilaterales”.
Según indicó AP-LAC, se espera que un nuevo contenedor de café costarricense se coloque en el mercado coreano de comercio justo en el primer trimestre de 2023.