San José.
El movimiento cooperativo costarricense cambio su bandera, uno de sus símbolos externos, pues la anterior, con los colores del arcoiris, no logró posicionarse y, además, era usada por otros grupos sociales.
El nuevo símbolo es de color azul y tiene impresa la la palabra 'Coop', pues ese sector pretende que se le conozca en el mundo de esa manera, informó Gustavo Fernández, gerente de comunicación del Instituto Nacional de Fomento Cooperativo (Infocoop).
La decisión del cambio se tomó en el Congreso Nacional de Cooperativas, realizado el 6 de diciembre del año pasado. El acuerdo se ratificó luego en la asamblea nacional, el 19 de diciembre.
Esta medida es tomada por el Consejo Nacional de Cooperativas (Conacoop), órgano superior del esquema de las cooperativas costarricenses, que organiza el congreso y la asamblea nacional del sector.
Fernández dijo que el cambio de símbolo se impulsa a nivel mundial, pues fue decidido por la Alianza Cooperativa Internacional (ACI), en el congreso mundial del sector, en Quebec, Canadá, en el 2014. Costa Rica se adapta ahora a esa variación.
La anterior bandera del cooperativismo data de 1923, cuando la ACI la adoptó en Manchester, Inglaterra, durante el congreso internacional. Sin embargo, no se patentó como representativa única del cooperativismo.
Tal situación causó que otros grupos y movimientos sociales la empezaran a usar en el mundo. Según el Infocoop se encontró su utilización por sindicatos italianos y por indígenas en la parte sur de América. Desde los años 70 y 80 fue adoptada por el movimiento diversidad, un grupo que la logró posicionar muy bien a escala internacional, según el Infocoop.
Los símbolos del movimiento cooperativo no son de acatamiento obligatorio, por lo cual en los últimos años algunos grupos, particularmente de cooperativas estudiantiles, no querían usar la anterior bandera, reconoció Fernández. Se espera que al ser un acuerdo del Conacoop, como órganos superior del movimiento, se adopte ahora la nueva en todas las actividades de las cooperativas.