La aerolínea panameña Copa Airlines reanudó, este lunes 3 de julio, la operación de vuelos directos desde San José hacia Managua, en Nicaragua, y viceversa, que tendrá una frecuencia de tres viajes semanales, según confirmó el departamento comercial de la compañía.
La ruta entre Managua y San José operará los días lunes, miércoles, y viernes, según confirmó la aerolínea y Aeris, empresa administradora del Aeropuerto Internacional Juan Santamaría. La salida será a las 9:14 a. m. desde San José, con una llegada estimada a las 10:20 a. m. al Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino, en la capital nicaragüense.
Por otro lado, la salida del vuelo desde Managua hacia Costa Rica es a las 3:49 p. m. (hora local), con una llegada estimada a las 4:48 p. m. al Aeropuerto Internacional Juan Santamaría, de acuerdo con el departamento de prensa de Aeris y un comunicado compartido por la aerolínea.
LEA MÁS: ¡Auxilio! Estoy en el aeropuerto Juan Santamaría y tengo un problema
Fernando Naranjo, director de Aviación Civil, indicó que los vuelos de Copa para cubrir la ruta entre San José y Managua fueron autorizados el 30 de mayo del 2023. Este mismo lunes, la aerolínea panameña también informó de la reanudación de sus vuelos directos desde Guatemala hacia la capital de Nicaragua, y viceversa.
La ruta que unirá los dos países centroamericanos operará tres frecuencias los días lunes, miércoles y viernes, saliendo a las 10:32 a.m. desde el Aeropuerto Internacional La Aurora en Ciudad de Guatemala, y regresando a las 2:38 p. m. desde la capital de Nicaragua.
Karen Nanne, gerente regional de Ventas de Copa Airlines, explicó que la reanudación apunta a fortalecer las relaciones comerciales, de turismo y negocios entre Costa Rica, Nicaragua y Guatemala. “Hemos detectado la oportunidad de ofrecer más opciones de vuelos para suplir la demanda de pasajeros de estas ciudades”, afirmó.
La Nación revisó los precios de los boletos San José-Managua y van desde los $297 (ida y vuelta), en clase económica y sin equipaje de bodega.
LEA MÁS: Aeropuerto Juan Santamaría supera tráfico de pasajeros que tenía previo a la pandemia
Según datos del Instituto Costarricense de Turismo (ICT), hasta el 23 de junio anterior volaban 24 aerolíneas hacia Costa Rica. De ellas, solamente Sansa viajaba a Managua, con lo que Copa se convierte desde este lunes en la segunda compañía que brinda el servicio hasta la capital de Nicaragua, a la fecha.
Como consecuencia de la pandemia, Copa suspendió temporalmente todos sus vuelos el 20 de marzo del 2020, incluidos los de Costa Rica. En agosto de ese mismo año, reanudó parte de sus operaciones para conectar el país con destinos en cuatro países diferentes.
Actualmente, es una de las principales aerolíneas de Latinoamérica, donde ofrece vuelos a 77 destinos diferentes en 32 países de Norte, Centro y Suramérica y el Caribe. La principal conexión de Copa Airlines con Costa Rica es hacia Panamá, desde donde distribuye a los viajeros hacia muchos otros destinos de la región.