La Comisión para Promover la Competencia (Coprocom) anunció la suspensión temporal del cobro de la tasa correspondiente a la notificación previa de procesos de concentraciones (fusiones o adquisiciones) por parte de las empresas, debido a una crisis presupuestaria que impide contratar personal para recaudar y controlar la recaudación de esta tarifa.
Según la ley, el presupuesto de Coprocom se estipula en al menos 5.309,05 salarios base, equivalente a ¢2.453,8 millones (aproximadamente $4,4 millones). Hasta la fecha, el Ministerio de Hacienda ha desembolsado alrededor del 28% de este monto, según informó Guillermo Rojas, comisionado de Coprocom.
La Ley 9736 de Fortalecimiento de las Autoridades de Competencia de Costa Rica, establece un procedimiento que requiere que las empresas notifiquen a Coprocom los procesos de concentración antes de llevarlos a cabo.
En virtud de esta ley, las empresas que realicen transacciones económicas entre sí, como fusiones, compraventa de acciones o alianzas estratégicas, deben notificar previamente dichas operaciones y pagar una tasa establecida, siempre y cuando la transacción cumpla con ciertos requerimientos: monto de las ventas, activos y territorialidad.
El propósito fundamental de esta notificación es prevenir la creación de monopolios o el acceso al mercado con poder que pueda generar efectos similares a los de un monopolio. En términos económicos, un monopolio se refiere a la situación en la que existe un único proveedor en el mercado, lo que resulta en distorsiones de precios debido a la falta de competidores.
“Es importante aclarar que la suspensión se refiere únicamente al cobro de la tasa, pero las empresas continúan siendo obligadas a notificar las concentraciones al igual que antes. El control y supervisión por parte de Coprocom se mantienen sin cambios. Sin embargo, en la actualidad no se les requiere el pago de la tasa”, explicó Rojas.
El monto a pagar se calcula de manera individualizada para cada caso, según se detalló el funcionario.
LEA MÁS: Coprocom denuncia falta de presupuesto para tutelar libre competencia y cumplir acuerdos con OCDE
Déficit presupuestario
La Ley 9736 establece que el cobro de esta tasa constituye una parte importante de los ingresos que conforman el presupuesto de Coprocom.
Rojas, explicó que el 16 de mayo se aprobó el Reglamento Técnico de Cobro de la entidad, en el cual se decidió suspender la exigencia de esta tasa debido a la falta de personal para ejecutar el proceso.
Debido a la crisis presupuestaria que atraviesa, la entidad se enfrenta a la escasez de personal. Actualmente solo cuenta con 10 funcionarios en las áreas de análisis de concentraciones, investigaciones e inscripción.
“La gestión del cobro de esta tasa implica el cumplimiento de normas, por lo que existe un riesgo considerable de violar la Ley de Control Interno debido a esta precariedad de recursos. No tenemos los fondos para contratar contadores”, afirmó Rojas.
El comisionado también mencionó que, a pesar de los reclamos realizados durante meses, el Ministerio de Hacienda aún no ha asignado los recursos necesarios para fortalecer a Coprocom.
Destacó que la Comisión mantiene el mismo presupuesto y estructura del marco legal anterior, el cual fue derogado con la Ley 7.936 promulgada en setiembre del 2019 y vigente desde noviembre del mismo año
Según Rojas, Coprocom ha experimentado un aumento significativo en sus responsabilidades, pero el Ministerio de Hacienda no ha cumplido con la asignación presupuestaria correspondiente. “Coprocom sigue teniendo el mismo presupuesto con la misma estructura de la vieja ley, nosotros tenemos un déficit enorme de recurso humano, tenemos que tener herramientas informáticas financieras y contables y no hay recursos para comprarlas”, explicó.
Cuando se le consultó al jerarca de Hacienda, Nogui Acosta, sobre este asunto, respondió que Coprocom está incluido en el presupuesto del Ministerio de Economía y Comercio (MEIC) y le corresponde realizar la asignación de los recursos.
La Nación consultó al MEIC respecto a este tema, pero hasta el cierre de esta nota no se había recibido respuesta por parte del ministerio.
Por otro lado, Acosta adelantó que el próximo año se prevé un aumento en el presupuesto de Coprocom. “En el 2024, comenzaremos a incrementar el presupuesto de esta entidad en función de un plan de consolidación”, señaló.
OCDE preocupado
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) ha expresado su preocupación por la situación que enfrenta Coprocom. En su informe sobre Costa Rica correspondiente al año 2023, la OCDE destaca que una competencia débil se traduce en precios relativamente altos para los consumidores y para las empresas en términos de insumos.
LEA MÁS: Editorial: La debilidad de la Coprocom
El comisionado, Guillermo Rojas, mencionó que recientemente presentaron el informe país ante el Comité de Competencia de la OCDE, y esta instancia manifestó “con gran preocupación” que la falta de presupuesto puede afectar la Política de Competencia Nacional. Entre las necesidades pendientes, la organización destacó la de fortalecer la estructura financiera y contable de Coprocom para cumplir adecuadamente con sus funciones.
La OCDE resalta que una autoridad de competencia plenamente independiente y con recursos adecuados es un pilar fundamental para establecer un marco sólido en materia de competencia.
¿Cuándo deben notificar las empresas?
La notificación previa se aplica a aquellas empresas que cumplan con tres requisitos específicos. En primer lugar, al menos dos de las empresas involucradas deben llevar a cabo actividades económicas en Costa Rica durante los dos periodos fiscales anteriores a la transacción. En segundo lugar, la suma de las ventas brutas o los activos productivos en el país debe ser igual o superior a 30.000 salarios base, establecido por Coprocom desde el 2019, lo que equivale a $26 millones.
El tercer requisito es que al menos dos de las empresas involucradas en la transacción hayan generado ventas brutas o activos productivos en Costa Rica durante el periodo fiscal anterior por un monto igual o superior a 1.500 salarios base, aproximadamente $1.3 millones, según lo establecido por la entidad. Es importante destacar que la ley define los rangos y otorga a Coprocom la autoridad para establecer el umbral de referencia.
Rojas explicó que no todas las transacciones están sujetas a notificación, sino únicamente aquellas que cumplan con los tres requisitos mencionados.