Costa Rica pretende atraer a turistas educados, con mayor capacidad de compra y que se quedan más días en su destino, anunció el Instituto Costarricense de Turismo (ICT).
El objetivo es no solo aumentar la cantidad de llegadas, sino también el tiempo de estadía y el gasto promedio, dijeron ayer el ministro de Turismo, Wilhelm von Breymann, y Rodolfo Lizano, jefe de Planeamiento y Desarrollos del ICT.
Lo hicieron al presentar las cifras del sector del 2014, según las cuales el ingreso por esa actividad creció un 8,3% al pasar de $2.433 millones en el 2013 a $2.636 millones el año pasado.
Además, las llegadas internacionales aumentaron un 4,1%, pues pasaron de 2,42 millones a 2,52 millones al comparar los dos años.
Esas cifras satisfacen, según los dos funcionarios, pero lo más relevante, agregaron, es relacionarlas con los promedios de estadía y de gastos. Quienes llegan a Costa Rica se quedan en promedio más de 12 noches (cifra sin cerrar, pues faltan detalles).
En el 2013, la estadía promedio fue de 12,1 noches, superior a las 11,6 noches del 2012. Ese año (último de estadísticas internacionales), el promedio en Cuba fue de 10 noches, en Panamá de 8, en México de 10,4 y en Nicaragua de 7,8, informó el ICT basado en cifras de la Organización Mundial del Turismo (OMT).
El gasto promedio rondará en el 2014 entre $1.300 y $1.400. En el 2013 fue de $1.378, según las encuestas a no residentes en los aeropuertos internacionales.
No es suficiente. Las directoras ejecutivas de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), Tatiana Cascante, y de la Cámara Costarricense de Hoteles (CCH), Flora Ayub, coincidieron, por separado, en que no se debe atraer el turismo masivo, pero es necesario hacer más para tener visitantes del tipo que busca el país.
Cascante detalló que el aumento de un 4% en visitantes es bueno, pero que el sector privado quiere más, sobre todo porque otros países suben con más fuerza. Guatemala creció un 8,1% de enero a octubre con respecto a igual periodo del año pasado, Nicaragua un 7,1% y el Salvador un 6,5%. Panamá logró un aumento del 4% en ese período.
Ayub también consideró que el comportamiento del turismo en esos países debe llamar la atención de Costa Rica, pese a que el ICT estima que será difícil para ellos alcanzar los niveles de nuestro país.
Lizano señaló que aquí existen 45.531 habitaciones, contra 11.189 de Nicaragua o 22.768 de Panamá, lo cual afectará su crecimiento en próximos años.
Ayub, en tanto, se preguntó dónde se hospedan los turistas, pues dijo que, en San José, el 50% de las habitaciones están desocupadas actualmente y hay problemas en algunas otras zonas.