Costa Rica se colocó en el quinto lugar de Latinoamérica con mejores condiciones para realizar y concretar emprendimientos, que luego se conviertan en pequeñas y medianas empresas (pymes).
Así lo reporta el más reciente ránquin realizado por la Universidad de Sarmiento, en Argentina y reproducido por el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC). Costa Rica avanzó un lugar en la posición latinoamericana con respecto al ránquin del 2016.
DEL ARCHIVO: Procomer selecciona ideas innovadoras en todas las regiones del país
La evaluación incluye aspectos relacionados con capital humano emprendedor y sus determinantes, factores que afectan el espacio de oportunidades y que promueven o inhiben el desarrollo de emprendimientos dinámicos.
El informe se denomina Condiciones Sistémicas para el Emprendimiento Dinámico 2017 en América Latina (ICSEd-Prodem), y es desarrollado como un programa del centro de estudios superiores argentino.
La posición de Costa Rica en el ránquin de ese informe solo está por debajo de Chile, Brasil, Argentina y México, en ese orden, y supera a países como Uruguay, Colombia, Perú, El Salvador y República Dominicana.
Además, según ese mismo estudio, nuestro país se ubica en el puesto 42 a nivel mundial.
DE INTERÉS: Costa Rica, la nación más emprendedora de Centroamérica
Según la comunicación del MEIC, al hablar de emprendimientos, se refieren a aquellas nuevas iniciativas que cuentan con potencial para convertirse en pymes competitivas y en crecimiento luego de los primeros años de vida.
Estos emprendimientos se apoyan en propuestas de valor basadas en la diferenciación, la innovación y/o en oportunidades de negocios orientadas a capitalizar tendencias económicas, dinámicas y escalables.
El ministerio resaltó, además, que los resultados del informe indican un avance en Costa Rica en el marco regulatorio para este tipo de actividad.
Sólo Costa Rica, Brasil y República Dominicana muestran avances en materia de regulaciones; además de avances en materia de normas para crear empresas y requerimientos tributarios sobre los emprendimientos, subrayó el MEIC.