Costa Rica Green Airways, aerolínea costarricense que actualmente opera vuelos locales hacia las localidades de Tambor y Quepos, en el Pacífico Norte y Sur del país, ahora también ofrecerá tres viajes semanales hacia Bocas del Toro, en la costa caribeña de Panamá.
Los vuelos comenzarán a mediados de agosto y serán la primera experiencia turística internacional de esta compañía, la cual inició operaciones desde 2018 con vuelos internos y tipo chárter.
La gerente de Mercadeo de la compañía, Cindy Alvarado, afirmó que todavía no se terminan de afinar los precios de los boletos, ni su punto específico de partida: cuestiones que se terminarán de definir en los próximos días. Los vuelos podrían salir desde el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría, en Alajuela, o el Tobías Bolaños, en Pavas.
LEA MÁS: Everardo Carmona, el más cool de los pioneros de la aviación
El director general de Aviación Civil, Álvaro Vargas, afirmó que la compañía todavía no realiza una solicitud formal de inscripción de la nueva ruta. Sin embargo, señaló que este es un proceso que se puede concretar de forma expedita cuando es requerido.
‘Conectividad’
El Gobierno de Panamá informó, desde finales de junio, sobre la nueva conexión aérea que ofrecerá Costa Rica Green Airways entre San José y Bocas del Toro.
La Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) afirmó, por medio de un comunicado de prensa, que los nuevos vuelos desde Costa Rica incrementan la conectividad panameña y posicionan a ese país centroamericano como un destino de preferencia.
Las autoridades panameñas también destacaron el inicio de operaciones de la aerolínea tica en el marco de su Plan Maestro de Turismo Sostenible 2020-2025, el cual proyecta a Bocas del Toro como unos de los destinos prioritarios “por su oferta turística de sol, playa y naturaleza”.
En cuanto a Costa Rica Green Airways, la ATP destacó que se trata de una entidad “comprometida con la gestión ambiental, la mejora de la calidad de vida y la conservación de la naturaleza local”.
LEA MÁS: Llegada de turistas vía aérea alcanzó 79% del nivel prepandemia en primer cuatrimestre de 2022
Operaciones desde 2018
La aerolínea costarricense empezó a operar en 2018 y es propiedad del piloto, Everardo Carmona; quien es un un pionero de la aeronáutica en Costa Rica, fundador de la Escuela Costarricense de Aviación (ECDEA) y de la compañía Carmonair Charter. A él le acompaña su hijo, también llamado Everardo, como director general de la compañía.
La aerolínea opera actualmente seis vuelos diarios a Tambor, en la Península de Nicoya, y tres a Quepos, en el Pacífico Sur; cuyos precios parten de los $99 y en algunos casos suben hasta los $120.
Para la realización de sus vuelos a Tambor, la empresa costarricense recientemente anunció la apertura de un nuevo aeródromo en Cóbano, según informó el periódico La República. La empresa construyó una pista de 620 metros de largo por 30 metros de ancho, con una inversión de $1,5 millones.
En Quepos, la entidad utiliza las instalaciones del aeródromo La Managua, recientemente remozadas por el Consejo Técnico de Aviación Civil (CTAC), con una inversión de $2,4 millones. Esas gestiones incluyeron la construcción de estacionamientos y una nueva pista de 1.157 metros de largo por 23 metros de ancho, entre otras cuestiones.