Costa Rica comenzó la temporada de cruceros 2022-2023 con el arribo a Puntarenas, este viernes 30 de setiembre, de un buque procedente de México, con capacidad de 1.834 pasajeros y 926 tripulantes, con la esperanza de superar las cifras del 2019, antes de la pandemia de la covid-19.
El Instituto Costarricense de Turismo (ICT) informó, en un comunicado de prensa, que el primer buque en atracar fue la embarcación Carnival Spirit del grupo naviero Carnival Corporation & PLC, uno de los operadores de líneas de cruceros más grandes del mundo, que visita el país desde hace más de 20 años.
LEA MÁS: Incop propone nueva ruta de cruceros desde Panamá hasta Guatemala
Este barco salió del Puerto de Seattle, en Estados Unidos; con un itinerario de 16 días que comprende visitas a Cabo San Lucas, en México; Cartagena, en Colombia; Panamá y Costa Rica, para finalizar su recorrido en el Puerto de Miami. La escala en Puntarenas es de al menos ocho horas.
Los turistas que viajan en el crucero son los Estados Unidos, Canadá, Reino Unido y Alemania, entre otras nacionalidades. La mayoría de ellos son adultos y niños acompañando a sus padres quienes, según estimaciones del ICT, gastan en promedio $70 cada uno por día.
La llegada de cruceristas reactiva económicamente no solo a la ciudad donde está el muelle sino a las que están en sus cercanías. De acuerdo con datos aportados por el ICT, un crucero de expedición de lujo con capacidad para 200 personas puede dejar unos $55.694 en unas horas de desembarco en los puertos nacionales.
“Esto significa muchas cosas para Puntarenas, no solo que más de 2.000 personas se bajarán del barco, que promoverá un gasto importante que va a reactivar la economía, sino que además significa que hoy comenzamos la temporada de cruceros más exitosa de los últimos años”, afirmó William Rodríguez López, ministro de Turismo, por medio de un vídeo.
Superar cifras prepandemia
Según las confirmaciones de las empresas navieras, para la nueva temporada se espera que entre setiembre del 2022 y julio del 2023 anclen más de 300 cruceros en los seis puertos autorizados del país: Puntarenas, Caldera, Quepos, Golfito, Playas del Coco y Limón.
Si se concretan todas las llegadas, la nueva temporada superará el arribo de cruceros en el año 2019, es decir, antes de la crisis sanitaria, que fue de 250 buques. Esta cifra representa un crecimiento del 20% en relación con ese año; se espera que en los primeros meses del 2023 anclen hasta ocho cruceros en un mismo día en los diferentes puertos del Pacífico y el Caribe.
LEA MÁS: Limón recibió al ‘Crucero del Amor’, primer barco de pasajeros en atracar en 20 meses
De los más 300 cruceros que se esperan para este año y el próximo, un 40% serán cruceros de expedición y lujo. Widman Cruz, presidente ejecutivo del Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico (INCOP), aseguró que en Puntarenas se espera la llegada 83 embarcaciones.
“Continuaremos haciendo los esfuerzos necesarios desde el ICT para vigorizar la industria de cruceros no solo pesados, sino medianos y pequeños de lujo, haciendo lo posible para que los puertos de atraque del Pacífico y Limón ofrezcan las condiciones necesarias de infraestructura y oferta turística para tours cercanos que puedan beneficiar efectivamente a las comunidades costeras”, mencionó el jerarca del ICT.