Costa Rica recuperó cerca del 90% de la oferta de vuelos que atraían pasajeros al país previo al cierre de los aeropuertos que se dio en marzo del 2020. Así lo confirmó La Nación, el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) con actualización al 21 de noviembre del 2022.
Este diario solicitó la frecuencia semanal de vuelos de las 33 compañías aéreas que han ofrecido servicios con origen desde el exterior con destino a Costa Rica, entre 2019 y el primer trimestre del 2020 o durante 2022.
En promedio, Costa Rica recibió 498 vuelos semanales entre 2019 y el primer trimestre del 2020. Para noviembre de este año la cifra se ubicó en 442 vuelos semanales, una reducción de 65 vuelos en total, es decir, una recuperación del 88,71%, para ser más exactos.
De igual forma, cuatro de las aerolíneas que ofrecían sus servicios al país ya no lo hacen, y otros tres nuevos transportistas ingresaron al mercado.
Air Panama, Condor Airlines, VivaAerobús e Interjet son las cuatro empresas que ya no ofrecen sus vuelos hacia Costa Rica. Esta última suspendió sus operaciones de forma general debido a las afectaciones en sus finanzas y fue declarada en quiebra, según la agencia de noticias Reuters.
Caso contrario es el de Evelop Airlines S. L., Frontier Airlines y Arajet, que establecen conexiones con España, Estados Unidos y República Dominicana, respectivamente. Arajet fue la última aerolínea en ingresar al mercado costarricense, e inició operaciones el pasado 22 de octubre.
Hermes Navarro, jefe de atracción de inversiones del ICT, afirmó que la institución se encuentra en un diálogo con todas las aerolíneas que ofrecen sus servicios a Costa Rica para aumentar el número de la frecuencia, el número de los asientos disponibles y las ciudades de origen desde las que salen los vuelos.
A pesar de la pérdida de vuelos y aerolíneas, una mayoría de ellas (15) aumentaron la frecuencia de sus vuelos en comparación con el 2019 y el primer trimestre del 2020; 12 redujeron sus frecuencias y seis mantienen la misma cantidad.
De las 29 empresas que vuelan hacia Costa Rica actualmente, cinco no lo hacen en temporada baja del turismo: Air Transat (Canadá), British Airways (Reino Unido), Frontier Airlines (Estados Unidos), KLM (Países Bajos) y MN Airlines LLC (Estados Unidos).
Actualmente, la aerolínea que más vuelos semanales hacia Costa Rica ofrece es Avianca, con un promedio de 68 por semana, uno menos que previo al cierre de fronteras por la covid-19. Esta compañía conecta al país con varios mercados, como El Salvador, Estados Unidos, México, Guatemala, Perú, Ecuador y Colombia.
Previo a la pandemia, ese título le pertenecía a Copa Airlines, que ofrece vuelos desde Panamá. Sin embargo, esta firma pasó de brindar un promedio de 89 vuelos semanales a ofertar 55. en el 2022, una reducción de 34 viajes.
Reyna Mejía, gerente comercial para Centroamérica de Avianca explicó a La Nación que Costa Rica es un mercado importante para la conectividad que ofrece la empresa con todo el continente, por lo que operan vuelos hacia Centro, Norte y Suramérica todas las semanas.
Mejía explicó que la pandemia transformó la industria, sobre todo en las condiciones que buscan los pasajeros. Mencionó que los clientes se dirigen más a los canales digitales para hacer la compra y personalizan sus viajes según sus necesidades, por lo que Avianca ha intentado cambiar su modelo para adaptarse a precios competitivos, rutas directas, un programa de viajero frecuente y una operación de bajo costo.
El país que más vuelos ofrece hacia Costa Rica es Estados Unidos. Actualmente, 10 aerolíneas conectan ambos países; en 2019 eran nueve. Le siguen México y Canadá con cuatro aerolíneas cada uno.
Ricardo Hernández, gerente general de Aeris (administradora del Aeropuerto Internacional Juan Santamaría), afirmó que los esfuerzos de la compañía gestora van enfocados en atraer más aerolíneas. Amplió que ese esfuerzo se da brindando información actualizada sobre la capacidad hotelera disponible, los planes de mercadeo y promoción del ICT, y la comunicación de nuevos incentivos para los destinos costarricenses.
Según informó, 24 aerolíneas vuelan hacia este aeropuerto, y entre las incorporaciones más recientes se ampliaron las conexiones con República Dominicana, Estados Unidos, Ecuador y Perú.
En proceso de recuperación
Hermes Navarro afirmó que todavía se está en un proceso de recuperación, que se ha visto desacelerado por factores que afectan a las líneas aéreas en el mundo.
Entre las razones mencionó la falta de aviones y de pilotos que tienen algunas empresas aéreas. Además, mencionó que “el alto precio del combustible debido a la guerra en Ucrania ha provocado que la recuperación que se estaba esperando para el 2023 y 2024 pudiera retrasarse un poco más”.
Navarro también amplió que la meta de la institución para el 2023 es recuperar la cantidad de asientos para volar a Costa Rica que se tenían programados en el 2019, además de mantener la estabilidad para superar los números en 2024.
El informe de la reactivación del sector turístico de octubre 2022 explica que el retorno de las aerolíneas ha sido un proceso paulatino que se inició desde agosto del 2020. Además, prevé que más líneas aéreas reinicien operaciones y aumenten la oferta y capacidad para viajar al país.
Latinoamérica y el Caribe con buen panorama
La Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA) informó de que en setiembre del 2022 la región transportó, por primera vez, el mismo volumen de pasajeros mensuales en comparación con los niveles prepandemia.
Según el Reporte de Tráfico para Latinoamérica y el Caribe, para ese mes, el volumen de pasajeros fue 1,2% mayor en comparación con el mismo mes del 2019. La región es la primera y única en igualar y superar las cifras del 2019.
Detrás de Latinoamérica y el Caribe, Norteamérica es la región que más se acerca a la recuperación de los niveles de 2019 con 96%, seguido por África y Medio Oriente con 93% cada uno.
Entre enero y setiembre de este año, 1.587.912 turistas ingresaron a Costa Rica por vía aérea, 13,5% menos en comparación con el mismo periodo del 2019. El principal mercado del que provienen los turistas durante esos meses fue Estados Unidos, con 967.756 personas, seguido de Canadá (113.554) y Alemania (47.024).