Costa Rica vivió entre noviembre de 2023 y abril de 2024 su temporada alta de turismo más exitosa con la llegada de 1.599.578 visitantes extranjeros por vía aérea, una cifra sin precedentes en los registros del país.
Según datos del Instituto Costarricense de Turismo (ICT), la recién finalizada temporada alta superó en 218.635 visitantes a la del 2022-23, cuando arribaron 1.380.943 personas por aire.
Los resultados del periodo 2023-24 también superaron a la mejor temporada alta que se había registrado antes de la pandemia de la covid-19, que fue la del 2018-19. En esos seis meses ingresaron 1.397.053 turistas por vía aérea.
El ministro de Turismo, William Rodríguez, atribuyó este comportamiento a que se han enfocado en la promoción estratégica de Costa Rica en aquellos mercados emisores de turistas que ya eran productivos para el país.
Rodríguez comentó que el año anterior trabajaron con dos terceras partes del presupuesto en mercadeo que tenían en 2019 por lo que debieron centrarse en mercados con buen posicionamiento, como Estados Unidos, Canadá y países europeos como Alemania y Reino Unido.
Shirley Calvo, directora ejecutiva de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), coincidió en que el éxito de la última temporada alta responde a factores como el buen posicionamiento internacional que mantiene el país, el aumento en las conexiones y frecuencias aéreas, así como a las estrategias de promoción que se ejecutan en los mercados más relevantes.
Tadeo Morales, vocero de Arenal Cámara de Turismo y Comercio, consideró que labor de atracción que está desarrollando el ICT “es muy buena, muy técnica y cercana al tipo de servicio turístico que ofrece Costa Rica”.
Sostuvo que como la mayoría de los extranjeros que vienen al país visitan el área de La Fortuna, eso ha tenido un efecto de amplificación de la oferta turística dirigida a servicios más lujosos y exclusivos.
En el Caribe Sur, otro de los destinos más visitados por los turistas, la temporada fue “excepcionalmente buena y provechosa”, con una visitación constante, según comentó Roger Sans, presidente de la Cámara de Turismo y Comercio del Caribe Sur.
Sans destacó que la oferta de servicios y alojamientos en esa región se ha ampliado recientemente debido a la inversión privada, lo que ha beneficiado a las comunidades de la zona para seguir creciendo como destino turístico.
Manifestó que este año notan una mayor estacionalidad en la llegada de turistas, lo que no sucedía desde antes de la pandemia. “Volvemos a niveles de la prepandemia, con las temporadas bajas bastante acusadas y unas temporadas altas muy buenas. Estamos trabajando en bajar esa incidencia”, comentó.
Pese al éxito de la temporada alta, Morales afirmó que el comportamiento del tipo de cambio es una de sus preocupaciones, mientras que Sans destacó, además del precio del dólar, la afectación provocada por la ola de inseguridad que enfrenta Costa Rica.
La temporada alta en Costa Rica va desde el Día de Acción de Gracias, en noviembre, hasta la Semana Santa, que suele terminar en abril. Esta ventana de seis meses representa la principal época de ingresos para el sector turístico nacional.
Para determinar la cifra de llegadas se aislaron estos seis meses para cada una de las temporadas de los últimos 10 años. Solamente se incluyó la vía aérea debido a que es por donde ingresan los turistas con un perfil de gasto mayor.
Según datos del ICT, los turistas que llegaron por vía aérea en 2023 gastaron, en promedio, $1.892,8 durante su estadía en Costa Rica, la cual es de 12,9 noches en promedio. Este monto representa un incremento de $302,2 respecto al año anterior (2022) y está muy por encima de los $418,8 que invierten los visitantes que entran por vía terrestre.
Daniel Oduber toma fuerza
Los resultados de la última temporada alta del turismo muestran cómo ha tomado fuerza el aeropuerto Daniel Oduber, en Guanacaste, cuyo tráfico de turistas extranjeros creció un 25% respecto a las llegadas de la temporada 2022-23.
De acuerdo con cifras del ICT, por esa terminal ingresaron 568.252 turistas de noviembre a abril de este año, es decir, 115.588 más con respecto a la temporada alta anterior, cuando arribaron 452.664 viajeros extranjeros por este aeropuerto.
Este aeródromo también aumentó su peso relativo respecto al total de llegadas de turistas, ya que actualmente representa un 35,5% de los arribos por vía aérea al país y ha venido al alza. Antes de la pandemia no alcanzaba ni el 30%.
Hernán Binaghi, presidente de la Cámara de Turismo Guanacasteca, reconoció que la temporada alta fue muy positiva a nivel de visitación en la provincia y añadió que el aeropuerto Daniel Oduber registra crecimientos significativos año con año.
Rodríguez también reconoció que la terminal ha jugado un papel estratégico e importante, porque Guanacaste se ha consolidado como un destino vacacional de primer nivel y algunas líneas aéreas ya llegan directo a Liberia.
Binaghi destacó que Costa Rica, incluida la provincia de Guanacaste, es un destino muy atractivo. Sin embargo, agregó que están enfrentando problemas de infraestructura que generan un “caos vial” que complica los traslados del aeropuerto hacia los polos turísticos.
“Seguimos creciendo en Guanacaste hacia un segmento del lujo o del ultra lujo, por el desarrollo que uno puede ver, pero la infraestructura y las condiciones de nuestras carreteras están dejando qué desear”, señaló Binaghi.
Mercado de EE. UU
Históricamente, Costa Rica ha tenido una fuerte dependencia de Norteamérica como principal mercado emisor de turistas, sobre todo de Estados Unidos y Canadá. En esta última temporada alta tampoco fue la excepción.
De los 1.599.578 visitantes que llegaron en este lapso, casi un 60% provenían de los Estados Unidos. Se trata de 912.331 personas.
Por su parte, Canadá se situó como el segundo mercado emisor más relevante en la última temporada alta con un 13%, lo que equivale a 205.446 turistas.
La Cámara de Turismo y Comercio Sostenible del Pacífico Central (Catucoso) explicó que el mercado norteamericano tiene varias características que hacen fuerte su presencia en Costa Rica, entre ellas que es uno de los más grandes del mundo y que tiene alto poder adquisitivo.
De igual manera, la Cámara explicó que la cercanía geográfica facilita el comercio y el turismo, con lo cual los costos de transporte son relativamente bajos respecto a otros destinos.
Silvia Vargas, vicepresidenta de Canatur, resaltó que también influyen los esfuerzos de mercadeo del ICT y del sector privado para mantener el posicionamiento de Costa Rica y la fidelidad del visitante con el producto turístico que ofrece el país.
Según Catucoso, Costa Rica es un destino turístico muy popular entre turistas de Estados Unidos debido a su biodiversidad y estabilidad política. Entre las principales actividades que buscan están el surf, las excursiones de aventura, la pesca deportiva y la visita a playas.
La previsión del ICT, según el ministro Rodríguez, es que para la nueva temporada alta 2024-25 logren mejorar las cifras conseguidas en la anterior.