Costa Rica será sede de un evento sobre tecnología blockchain (cadena de bloques) el próximo 16 de noviembre, que tendrá como enfoque principal la sostenibilidad y la innovación.
El evento “Blockchain Jungle 2023″ será un congreso de un día, que se llevará a cabo en el Centro de Convenciones de Costa Rica. La organización del encuentro tecnológico aspira a posicionar al país como un centro global de blockchain para el 2030.
Esta tecnología es una especie de red o estructura que funciona como un libro de registro público en el que se almacena información encriptada o se hacen transferencias de dinero. El acceso a la cadena puede ser público, es decir, cualquiera puede ver los datos, o privado, donde solo los usuarios que participan en la transacción tienen los registros.
La tecnología blockchain está detrás de criptomonedas como el bitcóin y ethereum, las dos monedas digitales más relevantes del mercado. También permite registrar datos relacionados con la propiedad intelectual o información de contratos. Una de sus principales características es la alta trazabilidad.
Juan Guerrero, director ejecutivo de “Blockchain Jungle”, afirmó que Costa Rica está lista para ser pionera en la tecnología de blockchain bajo un concepto sostenible, pues el país es mundialmente reconocido por sus iniciativas de sostenibilidad y conservación.
“Blockchain no es solo una tecnología, es un movimiento. Y en Costa Rica, combinamos ese movimiento con nuestra tradición de sostenibilidad”, manifestó Guerrero. En el evento esperan recibir a unas 2.000 personas, con invitados de más de 10 países.
La actividad reunirá a más de 30 oradores internacionales. Entre ellos se encuentra Nick Szabo, reconocido por su trabajo pionero sobre la tecnología blockchain, así como en las monedas digitales, quien es considerado una de las figuras más influyentes en este campo.
En el evento también participará Perianne Boring, fundadora y directora ejecutiva de la Cámara de Comercio Digital, la principal asociación comercial del mundo que representa a la industria del blockchain. Su principal enfoque es el de destacar el potencial de la tecnología para transformar las industrias tradicionales.
Antes de establecer en la Cámara de Comercio Digital, Boring se desempeñó como analista legislativa en la Cámara de Representantes de Estados Unidos, asesorando sobre temas de finanzas, economía, impuestos y políticas de atención médica.
Guerrero comentó que, además de las conferencias, tendrán actividades con los patrocinadores del evento, así como salas temáticas dentro del Centro de Convenciones, entre ellas una dedicada a proyectos relacionados con tokenización y más de 15 artistas internacionales exhibiendo arte digital.