Costa Rica cuenta con 62 hoteles clasificados en la categoría cinco estrellas, la más alta evaluación para un hospedaje en el país, de un total de 625 registros hasta el 26 de octubre, de acuerdo a datos del Instituto Costarricense de Turismo (ICT).
De los hoteles de máxima categoría, 21 están en Guanacaste; 13, en San José; 13, en Puntarenas; nueve, en Alajuela; cuatro, en Heredia; y dos, en Limón.
El Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) es el encargado de regular el funcionamiento de las empresas turísticas de hospedaje, su clasificación por tipos y por categorías según el Decreto Ejecutivo No. 11.217.
De acuerdo a esta normativa, los principales tipos de empresas de hospedaje son hoteles, apártahoteles, bóteles (instalación flotante), pensiones, albergues, villas, posadas de turismo rural, hotel boutique y posada de turismo rural comunitario.
Las categorías, de acuerdo al decreto, son establecidas mediante un manual que deberá ser aprobado por el ICT. De esta manera, en febrero de 1997, fue aprobado el Manual de Clasificación Hotelera para Costa Rica, donde se definen cinco categorías de servicio completo, de la uno a la cinco, que van desde Lo mejor disponible hasta Cumple con los requisitos mínimos de limpieza y confort.
Estas categorías, que son conocidas como estrellas, son definidas mediante un porcentaje establecido para evaluar cada uno de los siguientes aspectos en hospedajes de servicio completo y servicio limitado: arquitectura (5%), vestíbulo y espacios públicos (5%), habitaciones (20%), cuarto de baño (20%), actividades recreativas (5%), restaurantes (7,5%), servicios al huésped (7,5%), limpieza (15%) y mantenimiento (15%).
Los hospedajes con clasificación de servicio completo cuando tienen múltiples pisos, con ascensores y un vestíbulo amplio. Cuentan con cafetería o restaurantes, además normalmente ofrecen servicio diario de camarera, servicio a las habitaciones, lavandería y mostrador de recepción con empleados. Las habitaciones ofrecen comodidades tales como televisor y baño privado.
En tanto, el servicio limitado, generalmente son de menor tamaño que los de servicio completo y tienen un ambiente informal. Aquí se incluyen las hostelerías, albergues y los Bed and Breakfast (B&B).
Flora Ayub, directora ejecutiva de la Cámara Costarricense de Hoteles, dijo que el estatus del hospedaje es uno de los factores principales que define la toma de decisión de los visitantes, es el poder adquisitivo de estos.
Señaló que los turistas optan por un determinado alojamiento tras evaluar la calidad de la comida, las habitaciones y el servicio, las amenidades ofrecidas, los idiomas a disposición, la privacidad, la ubicación, la tecnología y la conectividad.
Ayub recalcó que un hotel cinco estrellas no se mide por su tamaño, sino por el cumplimento de los parámetros definidos en la categorización.
Pero para que una empresa de hospedaje pueda ser clasificada debe contar con la declaratoria turística, un estatus que el ICT otorga a las empresas turísticas y que es gestionado de manera voluntaria, explicó Walter Monge, coordinador del Área de Categorización de Empresas de la entidad.
El funcionario señaló, que por no ser un requisito obligatorio, un porcentaje de las habitaciones de hoteles en funcionamiento no cuentan con la categorización.
Para obtener la declaratoria, cuyo trámite no tiene costo, si la empresa ya está en funcionamiento debe ser inspeccionada y debe cumplir con la condición de al menos obtener la categoría de una estrella.
Contar con este aval, le garantiza a las empresas turísticas, incluidos restaurantes, transporte turístico y agencias de viajes, el respaldo del ICT en todas las actividades de promoción y divulgación, además de asistencia técnica.
Vanessa Calderón, forma parte del equipo de supervisores de calidad para el otorgamiento de la declaratoria, explicó que el trámite se completa en 30 días, que incluyen la presentación de documentos, la inspección y la resolución.
El ICT registra además 63 hospedajes de una estrella;150, de dos estrellas; 199, de tres 3 estrellas; 142, de cuatro estrellas; y nueve sin clasificar.