El crédito otorgado al sector turismo, a través del Sistema Bancario Nacional (SBN), creció este año tras los embates que la actividad sufrió por la pandemia, en el 2020, que se bautizó como “temporada cero”. A junio anterior, el saldo prestado alcanzó los ¢618.245 millones, un 47% más frente al mismo periodo del 2019.
Así se desprende de la información brindada por la Asociación Bancaria Costarricense (ABC), que realizó la mañana de este 22 de setiembre el webinar Evolución del sector turismo tras la pandemia.
Las entidades financieras incluyen dentro de la cartera de turismo actividades como: transporte y alquiler de autos a turistas, agencias de viaje, transporte de turistas por cualquier medio, actividades vinculadas al turismo, hoteles y restaurantes.
De acuerdo con datos brindados por el Banco Nacional, dentro de su cartera el saldo para el sector turismo asciende a ¢295.055 millones distribuido en 787 operaciones.
El comportamiento del saldo total al sector turístico se mantuvo en niveles similares entre el 2019 y el 2020. Esto debido a que con la pandemia el acceso a nuevos créditos se dificultó por las afectaciones económicas de las empresas, las cuales recurrieron a arreglos de pago y prórrogas con las entidades financieras.
Sin embargo, para el 2021 sí se da un incremento, pues el saldo a junio de ese año fue de ¢515.327 millones, frente a los ¢422.598 millones del 2020. La mejora se atribuyó a la recuperación por la apertura de fronteras, el regreso de las aerolíneas y el avance en el esquema de vacunación contra la covid-19.
“El apoyo dado por los bancos, a las personas y empresas afectadas por la pandemia, fue de gran importancia y les permitió salir adelante con sus negocios”, dijo María Isabel Cortés, directora ejecutiva de la ABC.
Por su parte, el ministro de Turismo, William Rodríguez, comentó que el financiamiento es crucial para el sector si se pone en perspectiva que el 90% del empresariado de la actividad son micro y pequeñas compañías, “que quedaron muy golpeadas y que todavía no se han recuperado”.
Recuperación de turistas
Tras un 2020 con una “temporada cero” de turistas durante gran parte del año tras el cierre de fronteras y el avance de la covid-19 a nivel mundial, el 2022 se va posicionando como un buen año para la recuperación de la actividad en el país.
Los datos del Instituto Costarricense de Turismo (ICT) señalan ingresaron en total 1.446.746 turistas, entre enero y julio anterior, lo que representa el 72% de lo que reportó en el 2019, en el mismo periodo, previo a la crisis sanitaria, de acuerdo al Instituto Costarricense de Turismo (ICT).
Los turistas estadounidenses se mantienen como el principal grupo de visitantes pues, en los primeros siete meses del presente año, ingresaron 840.644 personas.