Costa Rica, reconocida por su destacada oferta turística, atrae cada año a viajeros de todo el mundo. Sin embargo, para mantenerse como un destino atractivo para los extranjeros y nacionales, la calidad de los alojamientos también juega un papel fundamental.
Recientemente, la revista especializada Travel & Leisure publicó la selección de los diez mejores hoteles de Centroamérica en la categoría resort para los World’s Best Awards 2023, y los primeros siete de ellos se encuentran en Costa Rica.
Tres de los siete hoteles se ubican en La Fortuna, San Carlos, y son parte de la firma Nayara. Los otros dos alojamientos se encuentran en Puntarenas, específicamente en Manuel Antonio, Quepos, y en Monteverde. Los restantes están en Guatuso, Alajuela, y en Pérez Zeledón, San José.
La revista destacó el dominio de Costa Rica en el listado y señaló que el país atrae a viajeros deseosos de sumergirse en variados paisajes que van desde playas hasta selvas tropicales y volcanes, combinados con hoteles que brindan un buen servicio y espacios bien diseñados.
La revista elabora el listado anualmente mediante una encuesta a sus lectores, quienes comparten sus opiniones sobre las mejores experiencias de viaje en todo el mundo, incluyendo hoteles, resorts, ciudades, islas, cruceros, spas, aerolíneas y más. En esta edición, participaron alrededor de 165.000 personas.
Es relevante tener en cuenta que los precios de los alojamientos pueden variar según la temporada y no incluyen impuestos ni costos adicionales. Se solicitaron los precios directamente a los establecimientos en cinco de los siete casos; los otros dos se consultaron a través de sus sitios web.
¿Cuánto cuesta hospedarse?
Entre los destacados hoteles costarricenses, el primer lugar lo ocupa el Hotel Nayara Tended Camp, ubicado en La Fortuna, San Carlos. Este lujoso alojamiento ofrece 37 carpas con piscina privada, vistas al volcán Arenal y aguas termales. El costo por noche, que incluye el hospedaje y el desayuno, es de $1.200.
En el segundo sitio se encuentra el Hotel Belmar en Monteverde, Puntarenas, con 26 habitaciones y suites con ventanales de pared completa, entre otras facilidades. El costo por noche, que incluye desayuno, varía desde $293 (Península) hasta más de $550 (Nicoya Suite). El alojamiento también tiene tarifas especiales para las personas residentes y nacionales, según muestra su sitio web.
El tercer lugar lo ocupa el hotel Hacienda Alta Gracia en Pérez Zeledón, San José, con un precio por noche que inicia desde $1.868, incluyendo todas las comidas del día y bebidas no alcohólicas, así como actividades diarias, según muestra su sitio web.
En el cuarto sitio destaca el hotel Río Celeste Hideaway, que tiene dos opciones para los huéspedes que desean visitar el alojamiento. La categoría Garden View, con un costo de $375, y la Forest View, cuyo precio es de $450. Ambas incluyen el desayuno.
En el quinto y sexto puesto se encuentran dos alojamientos de Nayara: Nayara Springs con un costo de $900 por noche y Nayara Gardens con un precio de $650 por noche, ambos con desayuno incluido. La compañía ofrece un 30% de descuento en la tarifa para turistas nacionales y residentes durante la temporada baja.
El sétimo lugar lo ocupa el Arenas Del Mar Beachfront & Rainforest, el único hotel de playa costarricense en el listado. Sus tarifas para nacionales van desde $440 hasta $680, y para extranjeros desde $580 hasta $850, según el tipo de habitación. El precio por noche incluye desayuno a la carta y actividades recreativas.
El listado de la revista Travel & Leisure sobre los 10 mejores hoteles resort de Centroamérica para el 2023 se completa con tres alojamientos de Belice: Blancaneaux Lodge (8), Cayo Espanto (9) y Hamanasi Adventure & Dive Resort (10).