La apertura de las fronteras aéreas a todos los orígenes y la eliminación de la prueba PCR, a partir de este 1.° de noviembre, aumenta el interés de las aerolíneas de volar a Costa Rica, lo cual llevó a que cuatro de ellas reinicien servicios en los primeros dos días del mes y una lo hiciera el 31 de octubre.
El último día de octubre volvió al país el servicio de Air France, desde París, mientras que el primer día de noviembre reinician Avianca, JetBlue y Air Canadá.
Para el segundo día de este mes será el turno para la vuelta de los vuelos comerciales de Delta Airlines, informó en un comunicado el Instituto Costarricense de Turismo (ICT).
La entidad agregó que Alaska Airlines volverá el 20 de noviembre y Volaris, línea aérea de bandera nacional, reiniciará vuelos el 23 de noviembre con conexiones a Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Los Ángeles, Washington, Nueva York, Ciudad de México y Cancún.
Desde Europa regresará el 26 de noviembre KLM y cinco días después British Airways.
También vuelven Sun Country y West Jet el 05 de diciembre.
Las empresas buscan aprovechar la temporada alta del turismo en Costa Rica, que se inicia en diciembre.
De esa manera, United Airlines y American Airlines, que ya reiniciaron sus operaciones a Costa Rica, se convierten en las dos de mayor crecimiento absoluto y relativo en el número de vuelos semanales a partir de noviembre del 2020, dijo el ICT en el informe.
La primera pasará de 11 vuelos semanales en promedio a 36 vuelos semanales y la segunda de 12 vuelos semanales como media a 34, resaltó el comunicado.
LEA MÁS: Aerolíneas llegarán en diciembre a los 300.000 asientos disponibles para viajar a Costa Rica
Interés creciente
Según un recuento del reinicio de servicios aéreos, presentado por el ICT, en agosto se abrió con vuelos de Iberia (3 de agosto) y Lufthansa (5 de agosto). Desde setiembre, cuando inició la apertura a Estados Unidos de América, se unieron United Airlines (3 de setiembre) y American Airlines (9 de setiembre). Copa y Spirit reiniciaron operaciones el 10 de setiembre y Aeroméxico el pasado 17 de octubre.
“La reacción de las aerolíneas es una clara muestra de la confianza que tienen en Costa Rica como destino, así como en la calidad del producto turístico que ofrecemos a los viajeros”, indicó Gustavo J. Segura, ministro de Turismo.
El ICT recordó que se eliminó el requisito de presentar la prueba PCR negativa, pero se mantienen dos requisitos incorporados en el contexto de control de la pandemia. Se trata de completar el pase de salud, un formulario disponible en https://salud.go.cr y contar con un seguro médico nacional o internacional que cubra un posible caso de cuarentena o atención médica por enfermedad aguda como la Covid-19.
Rafael Mencía, director ejecutivo de Aeris, administrador del aeropuerto Juan Santamaría, dijo que están listos para las reconexiones.
Solo en noviembre, agregó, volverán los servicios desde las ciudades europeas de París, Madrid, Fráncfort y Ámsterdam.
En este mismo mes, agregó, se hará con las norteamericanas de Toronto, Montreal, Miami, Fort Lauderdale, Orlando, Dallas, Houston, Chicago, Atlanta, Denver, Los Ángeles, Nueva York, Newark, México y Cancún. También con otros destinos en Latinoamérica como Guatemala, El Salvador, Panamá y Bogotá.
Por su parte, César Jaramillo, gerente general de Coriport, administradora del Aeropuerto Internacional Daniel Oduber, en Liberia, explicó que a partir de noviembre, con el arranque de la temporada alta, se espera la llegada de alrededor de 10 aerolíneas, lo que representa apenas entre un 35% y un 45% de la operación registrada en el mismo periodo del año anterior.
Estas aerolíneas son American, United, Air Canada, Alaska, JetBlue, Delta, Sun Country, Air Transat, Sunwing y West Jet, las cuales conectarán a Guanacaste con 15 destinos de Estados Unidos y Canadá.