Cuatro empresas autorizadas para desarrollar actividades relacionadas al cáñamo en Costa Rica ya hicieron las primeras importaciones de las semillas para proceder con los respectivos cultivos, confirmaron las autoridades fitosanitarias. Incluso una de ellas obtuvo la primera cosecha.
Nelson Morera, director del Servicio Fitosanitario del Estado (SFE) indicó a La Nación que las personas físicas o jurídicas que han importado las primeras semillas se dedican al cáñamo, mientras que quienes tienen licencias de cannabis aún no han completado el proceso.
El 22 de setiembre del 2022, se publicó en el Diario Oficial La Gaceta el reglamento del cáñamo para uso alimentario e industrial. Menos de un mes después, el 11 de octubre, se publicó el Reglamento del Cannabis para uso Medicinal y Terapéutico.
Casi un año después de la publicación del primer reglamento, 13 empresas tienen autorización para actividades relacionadas con el cáñamo, y tres cuentan con licencia de cannabis, según información actualizada al 14 de setiembre. Esto significa que una cuarta parte de las 16 empresas autorizadas para importar avanzaron a la siguiente etapa de su actividad.
Fernando Vargas, viceministro del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), explicó a este medio que la importación de la semilla es el siguiente paso del negocio después de tener el permiso de autorización de cáñamo o la licencia del cannabis.
Sin embargo, el Director del SFE especificó que las empresas también tienen la opción de importar la flor o material seco, entre otras posibilidades.
La Nación conversó con varias empresas y personas que compartieron el estado actual de sus negocios. Uno de ellos confirmó haber iniciado la siembra, mientras que otros esperan la llegada de las semillas o buscan financiamiento para formalizar sus operaciones.
Vargas explicó que la licencia de cannabis y la autorización del cáñamo son permisos diferentes y quienes reciben los permisos deben definir el alcance de la actividad que quieren hacer.
Por ejemplo, el alcance de un permiso de cáñamo se puede solicitar solo para la siembra, o bien, para toda la cadena productiva (importación, siembra, procesamiento y valor agregado). En las etapas de procesamiento ya entra la supervisión del Ministerio de Salud.
Según el Viceministro de MAG, una vez que las firmas obtienen la aprobación, deben coordinar con el SFE para la importación directa o contactar a una agencia aduanal o casa comercial que haga la importación por ellos.
Desarrollo de cáñamo y cannabis
La Nación conversó con cinco participantes que obtuvieron permisos de cáñamo o cannabis. Se trata de personas y empresas que están en distintas etapas del proceso de desarrollo de la actividad.
Pablo Villavicencio, la primera persona física en Costa Rica en recibir un permiso de cáñamo, trabaja en una empresa de servicios y aún no ha iniciado actividades relacionadas con el cáñamo. Su objetivo es obtener capital para establecer una empresa como vendedor de semillas y materia prima.
BioCR es una pequeña empresa familiar en Cartago que produce cosméticos a base de CBD, un componente no psicoactivo de la planta cannabis. Este grupo de empresarios está a la espera de las semillas para terminar el proceso de importación a Costa Rica.
En esta empresa, que fue la cuarta en recibir un permiso en el país, indicaron que el tener que hacer la solicitud e inscribir la semilla ante el Registro Nacional de Semillas “hace muy lento” el proceso. Actualmente se mantienen en negociaciones con un agricultor de cáñamo local para seguir con sus actividades.
Ese agricultor es Kevin Rodríguez, quien ya realizó la primera importación de semillas de cáñamo desde Estados Unidos en junio, mismo mes en el que hizo la primera siembra. Según Rodríguez, la siembra ya dio sus primeros frutos y cosechó aproximadamente 250 plantas.
Según Rodríguez, la planta solo puede ser vendida a individuos con permisos de procesamiento, lo que ha limitado la base de clientes a nivel nacional. No obstante, señala que ya inició conversaciones para realizar sus primeras exportaciones a Estados Unidos.
Eduardo Calvo, representante legal de Nabralca, la segunda empresa en el país con licencia de cannabis, informó de que están en las fases finales de la importación de tres variedades de semillas desde Colombia. La compañía planea sembrar aproximadamente 2.000 metros cuadrados en Puntarenas, según el vocero.
La compañía, de capital extranjero y costarricense, aguarda la ampliación de su licencia para permitir el procesamiento y la venta de aceites en el mercado global. Calvo estima que para febrero, tendrán su primera cosecha de cannabis psicoactivo con propósitos medicinales.
Alfonso Gómez, vocero de Azul Wellness, otra empresa con permiso de cannabis, indicó que hasta el momento no han concretado ningún proceso de importación.
Mismo procedimiento para un nuevo mercado
El director del Servicio Fitosanitario del Estado explicó que si bien la importación de semillas de cannabis es algo nuevo en el país, su proceso es bastante similar al de cualquier otro grano.
Tanto el Director del SFE como el Viceministro del MAG, explicaron que aquellos con permisos deben contar con un proyecto técnico aprobado que establezca sus intenciones. Tras este visto bueno, deben registrarse ante el SFE como importadores, siguiendo el procedimiento estándar como cualquier otro producto.
Cuando es necesario importar semillas de un mercado inexplorado en el país, se debe presentar una solicitud al SFE para realizar un análisis de riesgo y establecer requisitos. .
Antes de la implementación de la ley de cáñamo y cannabis medicinal, las semillas para estos cultivos no se importaban, con la excepción de investigaciones realizadas por el Instituto Nacional de Investigación y Transferencia en Tecnología Agropecuaria (INTA). Por esta razón, la mayoría de las importaciones de estas semillas deben cumplir con análisis por primera vez.
LEA MÁS SOBRE CÁÑAMO Y CANNABIS
Azul Wellness detalla sus planes en el cultivo de cannabis medicinal tras obtener permiso en Costa Rica
Costa Rica ya registra más de 237 alimentos con CBD, componente derivado del cáñamo
Consejo de Cáñamo y Cannabis de Costa Rica suspende actividades y critica supuesto ‘monopolio’ en favor de farmacias
Cannabis de uso medicinal y recreativo: ¿En qué punto están ambas regulaciones en Costa Rica?