El Cybertruck de Tesla, una camioneta tipo pickup eléctrica, de cuatro puertas y seis plazas, producido por la empresa de Elon Musk, se exhibe este fin de semana en Costa Rica como parte de una iniciativa de la empresa costarricense Solar Ing Costa Rica, para probar el rendimiento de las baterías con las cuales está equipado el vehículo.
La compañía, que hace 10 años mantiene una alianza con Tesla como socio comercial, procura con su presentación, por primera vez en el país, incentivar el interés en las energías renovables. El vehículo estará en exposición gratuita este sábado 24 y domingo 25 de agosto en Multiplaza Escazú.
Adrián Vargas Murillo, director Ejecutivo de Solar Ing Costa Rica, dijo que el Cybertruck se probará en distintas zonas del país para registrar cómo se comporta en términos de recorrido y carga de las baterías. La previsión es ponerlo a circular en sectores de Guanacaste y la Zona Norte para evidenciar cuán eficiente es la energía solar para este tipo de vehículos, en particular las baterías Tesla.
El Cybertruck tiene un paquete de baterías estructurales de tipo 816 V nominales de 150 Amperios-hora (Ah) con una capacidad máxima de acumular hasta 123 kilovatios-hora. Todo el paquete se compone de 4.680 celdas de batería de iones de litio y un peso aproximado a 720 kilogramos.
LEA MÁS: Video: Fiasco en la presentación del pick-up irrompible de Tesla
Vargas Murillo aclaró que no hay previsiones de distribuir el Cybertruck en Costa Rica por razón del tipo de infraestructura de recarga, del propio fabricante, que por ahora no está disponible en el país.
“La idea es mostrar cuán eficiente es la energía solar para alimentar este tipo de vehículos y que se vean las capacidades de las baterías Tesla”, indicó el empresario.
Conocido por su diseño angular y futurista, el Cybertruck está equipado con la tecnología para funciones de piloto automático y asistencia al conductor. Sin embargo, también ha sido blanco de críticas y controversias.
Su presentación a la prensa en 2019 ocasionó una sorpresa impactante en el momento en que el diseñador principal Franz von Holzhausen rompió dos de las ventanas de “vidrio blindado” del vehículo en el escenario con una bola de metal.
Ciertamente, no fue el resultado que esperaba Elon Musk, a quien se le pudo escuchar murmurar “oh, Dios mío” en voz baja antes de verse obligado a completar su presentación frente a los paneles rotos.
Musk luego aclaró que, justo antes de la prueba con la bola de metal, Von Holzhausen golpeó la puerta con un mazo en el escenario para demostrar su durabilidad de la carrocería. Según Musk, aquel impacto “agrietó la base del vidrio”, razón por la cual las ventanas posteriormente se rompieron al ser golpeado por la pelota metálica.
En el sitio web de la compañía Tesla se destaca que este vehículo cuenta con una capacidad estimada de remolque de 4.990 kilogramos, 512 kilómetros de autonomía por recarga y una aceleración que le permite ir de 0 a 100 kilómetros por hora en 2,7 segundos.
Solar Ing Costa Rica es una empresa costarricense que trabaja con las baterías Tesla en otras aplicaciones distintas a la movilidad. En julio de este año informaron de que están involucrados en un proyecto para instalar paneles solares y baterías Tesla Megapack 2XL en los hoteles de la cadena Hard Rock Hotels, la cual tiene un establecimiento en Guanacaste.