San Pedro
Dan Price, conocido como "el mejor jefe del mundo", dejó las olas y las tablas de surf en Dominical, para compartir sus experiencias en negocios y nuevas tecnologías con estudiantes universitarios y empresarios costarricenses, este jueves.
Price es actualmente el CEO de la compañía Gravity Payments y en el 2015 decidió disminuir su salario para que no sobrepase el millón de dólares, esta medida le permitirá aumentar a $70.000 el salario mínimo de sus 130 trabajadores durante el 2017.
En agradecimiento a la decisión de Price, los trabajadores de la compañía ahorraron dinero y le regalaron un automóvil Tesla Model S, cuyo precio en el mercado es de $70.000. Ese era el carro que Price anhelaba desde su época de estudiante universitario.
"Cuando anuncié el aumento de salario para los trabajadores de la empresa, la reacción fue viral y las personas que laboran conmigo estaban agradecidas", explicó Price durante su presentación.
En un conversatorio realizado en el auditorio de la Universidad Latina, en San Pedro, Price contó su historia desde que fue por primera vez a la escuela a los 12 años sin zapatos ni ropa de marca, hasta que se convirtió en un exitoso empresario moviendo pagos electrónicos con tarjetas de crédito.
La historia de vida de Price tuvo tragos amargos. En el 2008 la crisis económica estrujó la situación financiera de su empresa y los puso en peligro de desaparecer en tan solo siete meses.
"Tras la recesión económica del 2008 decidimos aumentar los salarios en un 15% cada año, contrario a lo que dicen las reglas de negocios. Esa acción nos permitió crecer y crecer cada año de manera sostenida. Algo impresionante en ese momento", relató el empresario.
Price explicó que en el 2014 conversó con una trabajadora de su empresa, quien le contó que tuvo problemas para pagar sus deudas cada mes porque el salario no le alcanzaba.
Esa conversación hizo que Price decidiera tomar acciones para dar un mejor salario a sus colaboradores.
Dan Price fundó la empresa Gravity Payments en el 2004, con tan solo 19 años de edad. La compañía tiene su sede central en Seattle, Estados Unidos.
La firma Gravity Payments se dedica a ofrecer servicios de pagos con tarjetas de crédito o nuevas tecnologías a comercios del noroeste de Estados Unidos.
Price renunció a tener un sueldo superior al millón de dólares para doblar el salario de sus colaboradores. En una entrevista con The Wall Street Journal, Price confesó que durante el 2017 cobrará el mismo salario que el resto de sus colaboradores.
En esa entrevista, el director general de Gravity Payments dijo que eligió un salario de $70.000 porque es la cifra con la que un trabajador "puede alcanzar todos sus sueños".
La revista Inc. bautizó a Dan Price como "el mejor jefe del mundo" en su portada de julio.
Paso a paso: La estrategia de Price
- En el 2008, en plena crisis económica, Dan Price decidió aumentar cada año el salario de sus trabajadores en un 15.
- Durante cinco años seguidos las ganancias de la empresa crecieron, pese a la difícil situación económica en los Estados Unidos.
- En 2014, Price conversó con una empleada quien le contó que estaba triste porque el dinero no le alcanza para pagar sus deudas y facturas cada mes, aunque el salario no era malo
- En 2015, Dan Price renuncia a recibir un salario mayor al millón de dólares como CEO de la empresa Gravity Payments.
- En lugar de aumentar su salario, Price decidió reducirlo a $70.000 anuales y decidió incrementar a $70.000 el sueldo anual de sus 130 trabajadores.
- En agradecimiento, los empleados de Price ahorraron $70.000 y le regalaron el carro de sus sueños.
- Price asegura que en su empresa los trabajadores ya no laboran por un pago, sino que lo hacen porque se sienten felices y comprometidos con la compañía.