David Zinsner, vicepresidente ejecutivo y director financiero de Intel, es quien lidera el área de finanzas de esta compañía multinacional estadounidense, donde Costa Rica desempeña un papel crucial en las decisiones que se toman en la firma especializada en el desarrollo y fabricación de microchips.
Zinsner, con una maestría en Administración de Empresas, Finanzas y Contabilidad de la Universidad de Vanderbilt (Nashville) y un grado en gestión industrial de la Universidad Carnegie Mellon, asumió el cargo hace dos años, en enero del 2022.
En entrevista con La Nación, el alto ejecutivo resaltó la importancia del equipo financiero de Costa Rica, desde donde se toman decisiones clave para toda la compañía, y adelantó planes para convertir esta área en un centro global de apoyo financiero para Intel.
Además, Zinsner comentó los resultados financieros de la compañía en 2023, la ejecución del plan de reducción de gastos y el impulso de la Inteligencia Artificial (IA) en la industria de los microchips. A continuación, un extracto de la conversación con este ejecutivo, el pasado 7 de febrero, en las instalaciones de Intel Costa Rica, en Belén de Heredia.
−A finales del 2023, Intel anunció una inversión de $1.200 millones en Costa Rica para los próximos dos años. ¿Cómo se ha posicionado el país en las operaciones de Intel como destino para invertir en relación con otras naciones?
–Primero que todo, solo el legado de Costa Rica para la organización de Intel ha sido significativo en los últimos 27 años. Empezó como un establecimiento de manufactura para la compañía, pero ha crecido hasta llegar a ser una gran parte de lo que hacemos.
”Hacemos virtualmente todo lo que hace la compañía, de alguna forma, en Costa Rica. Se hace diseño, manufactura, ventas, pero lo más importante, hacemos todas las operaciones corporativas, de Recursos Humanos, Finanzas, Tecnologías de la Información, etc. La más significativa para mí es la de finanzas.
”Dado el nivel de talento de acá, donde hay experiencia en cuanto a semiconductores, lo hace un lugar muy bueno para hacer inversiones como la de $1.200 millones que anunciamos el año pasado”.
−Intel tiene múltiples líneas de operación en Costa Rica. ¿Cómo visualizan el crecimiento de las operaciones, hay espacio para sumar nuevas y más sofisticadas, o amplificar las ya existentes?
–Por supuesto, el talento es fantástico. Pero lo que es realmente importante para mí es la organización financiera. Lo que hacemos ampliamente en toda la compañía, en cuanto a finanzas, lo hacemos aquí. Tenemos 450 personas en finanzas en Costa Rica y la intención es crecer a más de 500 personas, en todas las disciplinas y niveles de la organización de finanzas.
”Esto va a ser un sitio global para finanzas, que apoye todo lo que hace Intel. Ya estamos haciendo el reclutamiento para hacer crecer el equipo significativamente. Estamos empezando ahora, en este año debemos tener un personal de alrededor de 500 personas.
”Imagino que va a tardar un par de años crecer al nivel que queremos, pero estamos enfocados y determinados. El talento aquí es fantástico. El equipo está trabajando fuerte para traer talento y recursos humanos para hacerlo un lugar premier. En un par de años estaremos en buena posición”.
−¿Qué tan importante ha sido la transformación y crecimiento del Centro de Servicios Globales de Intel en los últimos años, particularmente el área de finanzas? ¿A cuántas personas emplean y qué se maneja desde ahí?
–Yo no diría que es un centro de servicios, es el corazón de finanzas. Decisiones en cuanto a inversión, ingeniería, de cómo nos expandimos en todo el mundo, qué gastos capitales hacemos, decisiones con respecto a tecnología y dónde vamos a invertir, todo eso se hace aquí. Así que es muy importante, en cuanto a analítica, en Costa Rica se toman decisiones para toda la compañía.
“Alrededor de 2.000 personas están empleadas en finanzas de Intel a nivel global. Aquí tenemos 450 y el plan es aumentarlo a 500″.
−En la industria se ha hablado de microchips para minería de criptomonedas, para metaverso o incluso para IA. ¿Cuál es la mayor promesa de crecimiento para Intel dentro de la industria? ¿Cuál es la apuesta más segura de la compañía?
–Tenemos que impulsar la transformación de los productos Core (una línea de sus procesadores), volver a ser líderes en esa tecnología. Ya lo hemos hecho en el mercado de PC (computadoras personales, en español) de clientes. En este momento los productos son de clase mundial, nuestra participación de mercado es sólida y ese negocio está muy bien.
”También tenemos un mercado para centros de datos. Estamos empezando a sacar productos que son más competitivos respecto a lo que ofrecen otros en el mercado. Nuestra participación de mercado está estable. Ahora tiene que ver con sacar mejores productos, que se desempeñen mejor que la competencia. Creo que tenemos una buena oportunidad de aumentar nuestra participación con el tiempo.
”En el negocio Core y en centros de datos esperamos ver un crecimiento significativo, principalmente por la IA y las necesidades de capacidad de cómputo. Además de eso, tenemos productos que se enfocan específicamente en IA. Tuvimos ingresos modestos en el 2023, pero esperamos que el crecimiento sea significativo en el 2024 y que esto sea un motor significativo con el tiempo.
”Hay una dinámica geopolítica que está presionando a compañías grandes de tecnología, para que tengan más de la cadena de suministros en la parte occidental del mundo. Eso está impulsando una necesidad de manufactura de semiconductores en este lado del mundo y Costa Rica es parte de eso.
”Por lo tanto, no hemos realmente vendido nuestros semiconductores a nuestros clientes, sino que los usamos para nuestros propios productos, pero es un lugar donde podemos participar.
”En el sector de clientes, el mercado de PC crece despacio, pero hay una oportunidad para innovación en el espacio de PC con la IA. Nosotros fuimos los primeros en desarrollar un producto en esa línea, que es un CPU que aborda el mercado de IA y PC ‘s. Creemos que hay una oportunidad de crecimiento significativo con el tiempo”.
−¿De qué manera se ha preparado Intel —económicamente hablando— para enfrentar el acelerón tecnológico que ha ocasionado la IA y qué ha hecho para no quedarse atrás respecto a sus competidores?
–Cuando Pat (Gelsinger, director general de Intel) llegó a la compañía a inicios del 2021, aproximadamente, él tenía esa noción de cinco poderes que iban a aumentar el crecimiento de los semiconductores. Uno era la IA. Incluso, compramos una compañía que se enfoca mucho en IA, Habana Labs.
”Hemos invertido en ese espacio para ofrecer productos de IA. Además de eso, en PC comenzamos a reconocer que la IA sería importante en este mercado, por lo tanto empezamos a desarrollar tecnología. Ya estábamos pensando en esa oferta para cuando se diera la oportunidad.
”Ahora ya está aquí y todos están hablando de eso. Tenemos una buena cartera, que da soporte a todos los mercados, desde centros de datos hasta los de PC. Entonces, en la medida en que la IA prolifere tenemos una excelente oportunidad para entregar productos para todos esos mercados”.
−Según los estados financieros del último periodo del 2023, las ventas de Intel de ese trimestre en comparación con el mismo del 2022 incrementaron 10%, pero anualmente se registró una caída del 14%. ¿Es posible que se revierta la caída en ventas para este 2024?
–Entrando al 2023, los clientes habían aumentado sus inventarios por la covid-19. Entonces comenzaron a decir que tenían mucho, por lo que necesitaban deshacerse de él. Ahí vimos una ralentización de nuestras ventas.
”Esto empezó en el mercado de PC desde finales del 2022, pero el mercado de los centros de datos y el networking también lo experimentó recientemente. Eso es lo que está impulsando que los ingresos sean menores a los del 2022.
”En este trimestre dijimos que en cada periodo esperamos que mejoren los ingresos y que sean mejores cada trimestre año tras año. Esperamos un crecimiento de ingresos, parte de eso principalmente porque la IA va a promoverlo. Los otros mercados, el de PC, el de redes, también van a crecer.
”Estamos empezando a ver un impulso a través del año. Creo que significa que el negocio se recuperará en relación con el 2023″.
−Intel anunció que en el 2023 implementaría un plan para recortar $3.000 millones en costos, y $10.000 millones en 2024 y 2025, para hacer el negocio más eficiente. También hubo miles de recortes en el negocio tecnológico, y para el 2024 se auguran más despidos. ¿Por qué está ocurriendo este reacomodo y qué impacto puede tener en Costa Rica?
–Los $3.000 millones de ahorro tienen que ver más con impulsar la eficiencia en todas las funciones corporativas. Ir observando los negocios individuales que son más rentables y más estratégicos, para venderlos o reducirlos, para impulsar los ahorros.
”En manufactura, realmente se trata de asegurarnos que estamos siendo súper eficientes, en cuanto a en qué estamos gastando, en capital, en materias primas, en construcción, para mantener los costos bajos. Eso salió muy bien.
”En el futuro, sabemos que vamos a crecer en ingresos, cuando crecen los ingresos, todo crece, pero lo que queremos hacer es que los gastos sean menores al ritmo de crecimiento de los ingresos. No se trata de recortar, sino de mantenerlos más modestos para tener más rentabilidad, ese es el enfoque”.
−En cuanto el acceso a materias primas clave de Intel, como el silicio, ¿mantiene la compañía diversas vías de acceso para garantizar que la operación global de la firma no sufra interrupciones por conflictos y tensiones geopolíticas?
–El beneficio de Intel es que ya tenemos una huella muy grande en el mundo, así que estamos bastante acostumbrados a manejar canales de suministro diversos para nuestro propio negocio, pero también para materias primas y suministros de otros lugares.
”Pasamos mucho tiempo asegurándonos de tener una base de proveedores muy diversa para gestionar materias primas. Tenemos inventario de colchón, para asegurarnos de que, si hay shocks en el sistema, podamos gestionarlos.
”Ese es el motivo por el cual, cuando se dieron interrupciones por la covid-19, ejecutamos muy bien durante ese proceso, porque teníamos todo esto. Eso es parte de nuestro ADN. Por eso, compañías en el espacio de semiconductores que tienen una cadena de suministro más diversa nos buscan a nosotros, porque sabemos operar como necesitan que operemos”.
−Costa Rica suscribió un acuerdo de cooperación con Estados Unidos en el marco de la Ley Chips Act. ¿Cómo visualiza Intel esta asociación y qué repercusiones podría tener este acuerdo para Intel en Costa Rica?
−Obviamente es positivo que el Gobierno de Estados Unidos, y la oficina de chips, reconozca a Costa Rica como una parte importante de sus objetivos para hacer una cadena de suministros más segura, más diversa, más confiable. Así es como debemos verlo.
”Estamos emocionados de poder trabajar con el Gobierno de Estados Unidos. Eso va en la dirección correcta con las inversiones y pensamos que estamos posicionados de forma singular, y Costa Rica es parte de eso. Va a ser una relación muy positiva”.
Lea más sobre Intel
Principal ejecutivo de Intel se declara ‘fan’ de Costa Rica y le ve grandes oportunidades de crecer en la industria del chip
Inglés especializado, parte de la receta de Intel para desarrollar semiconductores en Costa Rica
Ileana Rojas, gerente de Intel Costa Rica: ‘Estamos trabajando en la última tecnología’
Intel ampliará personal encargado de brindar servicios de finanzas desde Costa Rica