La desocupación de locales comerciales en Costa Rica aumentó de 8,81% a 9,86%, consecuencia del nuevo coronavirus, de acuerdo con un estudio de la consultora internacional en materia inmobiliaria, Colliers.
Según el informe de esta firma, divulgado este miércoles 13 de mayo, el precio de renta de estos espacios presenta una tendencia a la baja. Detalló que hasta ahora se nota una disminución de 3% en el precio promedio por metro cuadrado (m²).
Por ejemplo, antes de la emergencia, el costo promedio de alquiler era de unos $30,89 por m², mientras que en este momento ha disminuido a $30,00 por m².
LEA MÁS: Bajas en venta de carros, enseres y materiales deprimen comercio
Según la consultora, es difícil decir el volumen total de locales cerrados en centros comerciales, por ejemplo, pero se calcula que alrededor del 20% de las tiendas en esos sitios no podrán reabrir luego de la pandemia.
“En los centros comerciales se observa un aumento en la desocupación de los inmuebles y también se establecen renegociaciones de contrato por no tener la solvencia económica para pagar un alquiler, esto se presenta en el mejor de los casos, ya que muchas tiendas han tenido que cerrar por completo”, detalló el gerente general de Colliers International Costa Rica, Pablo Fernández.
El sector comercial venía muy golpeado desde antes de los efectos del coronavirus. Desde junio del 2018, la variación interanual del Índice Mensual de Actividad Comercial (IMAC), medido por el Banco Central, viene en caída.
En octubre del 2018, ese indicador cayó en terreno negativo, hasta que entre setiembre del 2019 y noviembre de ese año presentó un comportamiento positivo, arriba de cero. No obstante, desde diciembre y hasta marzo de este 2020 volvió a nuevo a zona negativa.
El sector comercial prevé que el impacto del nuevo coronavirus, por el fuerte descenso en la actividad, aumente considerablemente el golpe que ya presentaba desde mediados del 2019.
LEA MÁS: Desempleo creció más en comercio y servicio doméstico
Ante el fuerte golpe de la pandemia, Colliers recordó cómo los comerciantes han tenido que adaptarse rápidamente para poder sobrellevar esta situación, implementando tendencias como E-Commerce, Social Commerce y Click&Collect.
Pese a esa adaptación, la consultora cree que el 20% no podrá abrir en los centros comerciales. “Dar un número exacto de cuantas tiendas han cerrado es complicado, sin embargo, se habla que el 20% de las tiendas no podrán reabrir sus puertas”, enfatizó Fernández.
Agregó que los empresarios de esa rama, aparte de cumplir con los protocolos de limpieza, deben ver en la adversidad oportunidades para aprender, crecer y hacer las cosas de manera diferente.
“Se puede ver la oportunidad de ser parte de la creación de un nuevo ‘normal’ en lugar de aceptar cualquier nueva normalidad que se nos dé. Nuestro principal consejo es aprovechar la oportunidad de adaptarse y cambiar, pero sobre todo buscar ser pioneros en las nuevas tendencias”, manifestó Fernández en el comunicado.