DHL Global Forwarding inauguró, este lunes 22 de abril, un nuevo edificio de 22.000 metros cuadrados (m²), ubicado en El Coyol en Alajuela, destinado a abastecer la alta demanda de espacio por parte de empresas de dispositivos médicos y tecnología instaladas en Costa Rica.
El nuevo inmueble, cuya inversión superó los $35 millones, tiene como objetivo aumentar en 30% la capacidad de almacenaje, además de estar preparado para una futura expansión de la operación, según confirmó Tim Robertson, director ejecutivo de la empresa para las Américas, en declaraciones a La Nación. Este edificio se encuentra ubicado cerca de zonas francas y del Aeropuerto Internacional Juan Santamaría.
El ejecutivo destacó que la compañía está trabajando para satisfacer la creciente demanda de los clientes, los servicios asociados con la importación y exportación de productos y materias primas. DHL les brinda servicios para las labores de transporte, almacenaje y trámites aduaneros.
“La inversión en Costa Rica es parte de una estrategia de largo plazo para ser el líder indiscutible en la industria en Centroamérica. Costa Rica es una parte crítica en nuestra estrategia. En los últimos tres años hemos invertido $70 millones. Una de las razones son los sectores instalados aquí como dispositivos médicos, farmacéuticos y cada vez más tecnología”, subrayó Robertson.
LEA MÁS: Estados Unidos otorga a Intel incentivos por $20.000 millones para desarrollo de ‘chips’ en IA
Además, añadió que los sectores con mayor crecimiento en el país son aquellos en los que compañía tiene una capacidad única para apoyar a los clientes. “El dinamismo de estos sectores, instalados en un régimen fiscal especial, y su cercanía con los Estados Unidos hacen que la posición de Costa Rica sea muy importante”, puntualizó.
El director general de la operación de DHL en las Américas resaltó que la apertura del país al comercio internacional, con múltiples tratados de libre comercio, fue clave para decidir invertir en Costa Rica.
DHL Global Forwarding es la división de la multinacional alemana encargada de brindar servicios de logística marítima, aérea y terrestre a clientes empresariales. Por otro lado, DHL Express se ocupa del transporte de mercancías para personas. Ambas divisiones tienen operaciones en Costa Rica.
Potencial en semiconductores
Robertson mencionó que la nueva operación ofrece capacidades únicas para respaldar a los clientes tecnológicos en el país, incluyendo a Intel.
“Apoyamos al sector de semiconductores a nivel global. En Costa Rica, se lleva a cabo el ensamblaje, la prueba y la parte avanzada de esta tecnología. La Ley de Chips (en Estados Uniddos) atraerá más empresas de semiconductores, fábricas e inversiones aquí, y no solo Intel, sino también otras empresas del sector”, subrayó.
Además, resaltó que esta expansión de multinacionales en el país y la región de América posiciona a Costa Rica de manera excelente para apoyar la cadena de suministro. “Creemos que hay un ecosistema alrededor de los semiconductores que puede desarrollarse en Costa Rica y tiene requisitos únicos en el movimiento de estos productos. Es ahí donde brindamos apoyo a estos clientes”, comentó el vocero de la empresa.
La Ley de Chips y Ciencia, aprobada por el Congreso de Estados Unidos en julio del 2023, proporciona un paquete de ayudas económicas a empresas que fomenten el desarrollo cerca de los Estados Unidos para reducir la dependencia de China en el mercado de semiconductores.
Por ejemplo, en marzo pasado, se aprobó un paquete de subvenciones por $20.000 millones para Intel, con el fin de aumentar su producción de semiconductores, componentes tecnológicos esenciales en el desarrollo de la tecnología de la inteligencia artificial (IA).
LEA MÁS: Estados Unidos creará 31 centros tecnológicos impulsado por ‘Ley de Chips y Ciencia’
Las nuevas instalaciones incluyen 42 espacios para camiones (de 18 metros de largo), 20 niveladores neumáticos con una capacidad de 35.000 libras y más de 150 espacios de estacionamiento para automóviles. Esta nueva operación de logística, cuya operación es 24/7, también cuenta con espacio para almacenar diferentes tipos de bienes, por ejemplo consumo, hasta una área de refrigeración especial para productos de alta tecnología.
El inmueble alberga el área administrativa para 140 colaboradores, cuenta con espacios de trabajo colaborativas con mobiliario flexible, áreas de esparcimiento al aire libre, 19 salas de reuniones, espacios de cafetería, sala de lactancia y sala de descanso.