DHL Global Forwarding anunció la inversión de más de $35 millones en la construcción de una nueva sede de operaciones y bodegaje en Costa Rica, cuyo objetivo será proveer servicios de logística a grandes empresas, especialmente de dispositivos médicos.
La obra en desarrollo por parte de la multinacional alemana se localiza en el Coyol de Alajuela, específicamente, sobre la vía que une la carretera Bernardo Soto y la Ruta 27.
El área de construcción ronda los 22.000 metros cuadrados y también acogerá las oficinas administrativas, informó la compañía, en un comunicado de prensa.
“Costa Rica es vital en la cadena de suministro de cientos de empresas que envían y reciben mercancías mediante DHL, por esa razón, estamos haciendo una gran inversión en ampliar y modernizar la bodega, con el fin de brindar a nuestros clientes espacios de almacenamiento más modernos”, explicó John Knohr, director general de DHL Global Forwarding para la región de América Central y el Caribe.
El vocero de la multinacional detalló que el fin es inaugurar el nuevo edificio en abril del próximo.
La obra añadirá 30% a la oferta de almacenaje y distribución en Costa Rica.
“El edificio nos permitirá dar un mejor servicio a nuestros clientes, principalmente, en el área de ciencias de la vida donde estamos apostando de forma importante dado que el país crece fuertemente en esa área”, detalló Knohr.
La construcción tiene 30% de avance y es catalogado por la empresa como el primer edificio 100% verde de DHL en la región.
Por ejemplo, contará con un sistema de ventanas de control solar para lograr un mejor equilibrio en la iluminación y temperatura. En cuanto a iluminación, el diseño prevé el mínimo consumo de energía eléctrica y el uso máximo de luz natural.
El año pasado, esta compañía europea hizo otras dos inversiones en el país. A inicios del 2022, invirtió $25 millones con la adquisición de una terminal que colinda con el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría, para ampliar su servicio de paquetería.
Posteriormente, en octubre, abrió su primera bodega en zona franca en Costa Rica, en el Coyol de Alajuela, con una inversión de $1,5 millones.
Durante este año otras compañías extranjeras anunciaron inversiones en el país. Johnson & Johnson MedTech informó en setiembre de su intención de destinar $600 millones, en un plazo de cinco años, para construir su nueva planta de dispositivos médicos en Tacares de Grecia.
También, el mes pasado, la firma de origen brasileño-filipino ProNuvo inauguró su planta de producción de alimentos para animales a base de insectos en La Rita de Pococí de Limón, para la cual destinó $19 millones.