DiDi anunció que habilitó en Costa Rica el servicio de DiDi Taxi que permite a los “taxistas rojos” unirse como conductores de la plataforma.
La nueva tecnología permitirá que los taxis del servicio regulado, sean independientes o por medio de cooperativas, se registren en la app dentro de la categoría “Soy un conductor de taxi”.
La empresa detalló que la tarifa para el usuario será única, se calcula en función de los kilómetros recorridos, el tiempo del trayecto y las promociones vigentes en el momento.
Los viajes de los taxis rojos se rigen por las tarifas establecidas por la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep).
Rowland Espinoza, director de Asuntos Gubernamentales y Políticas Públicas de DiDi confirmó a La Nación de que cumplirán con todos los requerimientos de la ley bajo el esquema de los modelos tarifarios definidos por Aresep.
“El tema de precios continúa bajo análisis del negocio en esta etapa para definir técnicamente los parámetros y el funcionamiento del taxímetro digital, tal cual lo utilizamos en otros mercados”, reconoció Espinoza.
Didi, una compañía de origen chino, expresó que de cara al usuario, la persona que solicite el servicio podrá elegir, desde la plataforma, si desea usar DiDi Taxi o DiDi Express (vehículos particulares de cuatro puertas).
“Queremos que DiDi Taxi se convierta en una alternativa beneficiosa, fácil y útil para los taxistas de San José, llevando las ventajas de la tecnología a la industria del taxi tradicional además de fomentar la coexistencia con otros actores del sector de la movilidad”, aseguró Priscila Sandí, gerente regional de Comunicaciones para DiDi.
La vocera recordó que el servicio habilitado ya se utiliza en México, Argentina, Colombia y Chile. En esas naciones, el aumento de taxistas conectados se elevó 28% entre mayo del 2022 y el mismo mes de este año.
“En los demás países donde ya funcionamos, los usuarios taxistas destacan como ventajas el acceder a más viajes, sin periodos de espera largos”, aseguró Sandí.
En el caso del taxista, este podrá conocer de antemano el pasajero, el destino final, así como los lugares josefinos con mayor demanda de viajes y no esperar servicios en un solo punto, explicó DiDi.
La Nación consultó a la empresa de cuánto será la comisión que se cobrará al taxista. Sin embargo, la empresa no detalló una tarifa o porcentaje.
Espinoza se limitó a decir que la tasa de servicio que cobre la aplicación a los taxistas será una de las más competitivas del mercado.
En Costa Rica, la primera empresa de plataforma de movilidad que empezó a operar fue Uber, en el 2015. Mientras que DiDi lo hizo en el 2019.
En el 2021, se puso en marcha una aplicación para la solicitud de taxis rojos denominada Batsë. Esta permite al usuario conocer desde el momento en que solicita el traslado, quién conduce la unidad, el número de placa, marca y modelo del vehículo, el precio aproximado por el servicio y cuánto tardará en llegar al destino final.