En Expomóvil 2024, Grupo Purdy anunció el prototipo de un vehículo volador, el primero de su tipo en Costa Rica, denominado Xpeng Voyager X2. Como parte del anuncio, La Nación conversó con Alejandro Rubinstein, director ejecutivo de Grupo Purdy, y con Ernesto Rodríguez, gerente general de Xpeng Costa Rica. En la conversación, Rubinstein señaló que la empresa no descarta la venta de uno de estos modelos para el año 2030.
“No descartamos la venta de vehículos voladores al 2030. Si esto ocurre antes de esa fecha, dependerá de factores que no están bajo nuestro control”, dijo Rubinstein.
Según explicó el vocero, la velocidad para llevar estos vehículos al mercado masivo depende del desarrollo de la tecnología, la cual “ya está casi lista” de manera segura, conveniente y accesible. Adicionalmente, Rubinstein indicó que es necesario que la regulación para este tipo de vehículos, ya sea con Aviación Civil u otras autoridades, esté bien definida.
Rodríguez, de Xpeng, explicó que la empresa “no está tan lejos” de poder comercializar este tipo de vehículos. Según señaló, el fabricante automotriz anunció la tercera versión del vehículo volador, llamada Aeroht, durante el CES 2024 en Las Vegas.
Allí, la empresa de origen chino indicó que planea comercializar el vehículo a partir de 2026.
Rubinstein añadió que el objetivo de Grupo Purdy es ser el primer vendedor de los vehículos voladores de Xpeng en América continental, debido a las sólidas relaciones que mantienen con la marca.
“Estamos buscando ser los primeros en comercializar este tipo de vehículos cuando la tecnología y la regulación lo permitan, y no descartamos que sea posible para 2030″, explicó.
Distintos prototipos
El prototipo presentado por Purdy en Expomóvil 2024 es el Voyager X2. Se trata de una aeronave autónoma eléctrica de despegue y aterrizaje vertical (eVTOL), diseñada para dos pasajeros y espacio para equipaje.
Esta unidad, de uso no comercial en Costa Rica, cuenta con un sistema de comunicación mediante redes 4G o 5G, ocho hélices y motores 100% eléctricos que permiten una velocidad máxima de 140 kilómetros por hora, así como un tiempo de vuelo de 35 minutos.
LEA MÁS: Expomóvil 2024: Conozca el precio de la entrada, parqueos y horarios
El vehículo es 100% eléctrico y se prevé que pueda volar entre 70 y 80 kilómetros en línea recta a no más de 500 metros de altura. El modelo Voyager X2 no tiene ruedas y solo existen 12 unidades en todo el mundo, según Rodríguez.
Por otro lado, el modelo Aeroht, que Xpeng planea comercializar en 2026, tiene una capacidad para entre cuatro y cinco pasajeros y cuenta con ruedas, a diferencia del Voyager X2.
Según señalaron los voceros, la intención de ese vehículo es que sea un carro tradicional el 85% del tiempo, pero con la capacidad poder desplazarse por aire y así evitar presas y ahorrar tiempo.
Purdy afirmó que la empresa está “en primera fila” para poder introducir esta tecnología en el mercado, no solo en Costa Rica, sino en la región.
“Esta tecnología habilita servicios bastante innovadores, como el envío de ambulancias por aire, por ejemplo. Este concepto es una extensión natural. No estamos pensando en convertirnos en una aerolínea, pero nos interesa mejorar los vehículos automotores que tenemos en el garaje”, concluyó Rubinstein.