En los últimos dos años, 12 nuevas franquicias internacionales se establecieron en Costa Rica, según el Centro Nacional de Franquicias (Cenaf), lo cual representó un crecimiento del 3,9% en comparación con las cifras del recuento previo del 2022. Actualmente, 318 negocios de este tipo operan en el país.
El 41% de estas franquicias proviene de Estados Unidos, seguido por España, con un 14%; México, con un 9%; Colombia, con un 7%; e Italia, con un 3%. El porcentaje restante se distribuye entre 20 países, según el XIII Estudio del Mercado de Franquicias, realizado por el Cenaf y la Cámara de Comercio de Costa Rica (CCCR).
Este modelo de negocio involucra al franquiciado, quien es el inversionista interesado en desarrollar la marca, y al franquiciante, dueño de la marca. La primera franquicia internacional en Costa Rica se estableció en 1970, según los registros del Cenaf.
Las nuevas marcas instaladas en el país son BBQ Chicken, Cassava Roots, Churrería Porfirio, D-Uñas, Dunkin' Donuts, eMobike, Ibiza, Krispy Kreme, Seven-Seven, Sleep Inn, Sport HD e Yves Rocher.
Las franquicias extranjeras operan principalmente en los sectores de comercio minorista, servicios especializados, moda, alimentación, centros de salud (incluyendo belleza y cuidado personal) y educación.
Inversión en franquicias
La mayoría de las franquicias requiere una inversión inicial entre $50.001 y $100.000, seguidas por las que requieren menos de $50.000, y otras que destinan entre $100.000 y $500.000.
La inversión varía según el tipo de negocio y la licencia adquirida. Generalmente, el franquiciado paga una cuota conocida como royalty o regalía. El 60% paga un porcentaje de las ventas, 15% paga un monto fijo y 25% no paga regalía por el uso de la marca. La periodicidad de estos pagos suele ser mensual, aunque en algunos casos es anual, semanal o diaria.
Además del royalty, se puede exigir una cuota para publicidad corporativa y un presupuesto propio para promocionar el local.
Las franquicias internacionales generan 21.273 empleos directos, el 77% del total en este modelo en el país. Las franquicias nacionales generan el 23%, es decir, 6.283 puestos de trabajo.
El 31% de las franquicias internacionales reporta un retorno de inversión (ROI) inferior a los dos años, mientras que el 58% de las nacionales tiene un ROI en este mismo plazo. Para el 41%, el ROI varía entre dos y cuatro años.
Karol Fallas, directora del Cenaf, destacó que Costa Rica se ha consolidado como un destino atractivo para franquicias internacionales por su institucionalidad, mano de obra calificada y mejora económica, y que es considerada la puerta de entrada a Centroamérica.
Más de 60 franquicias nacionales
El estudio revela que operan 63 franquicias nacionales, de las cuales ocho surgieron desde el último análisis del Cenaf en 2022. Esto marca una reversión de la tendencia decreciente desde 2019, cuando había 90 marcas, reducidas a 55 en 2022.
Las franquicias nacionales enfrentaron efectos negativos por factores económicos en 2019, la pandemia en 2020 y nuevos impuestos. El 72% de las franquicias nacionales opera bajo un modelo individual, mientras que el resto lo hace bajo los modelos máster y regional.
LEA MÁS: POPS invierte $6 millones en modernización y apertura de nuevas heladerías
Estas franquicias predominan en la industria alimentaria y servicios especializados, con presencia internacional en nueve países.
Fallas destacó que el principal beneficio del modelo de franquicias es la transferencia de experiencia comercial y financiera por parte del franquiciante, así como el respaldo de la marca, que atrae a clientes potenciales. Además, permite al franquiciado emprender su negocio bajo estándares establecidos.
Por otro lado, el abogado especialista en franquicias Víctor Fernández subrayó que este modelo reduce la incertidumbre inicial de un negocio, ya que el emprendedor cuenta con el respaldo de una marca consolidada y solo debe replicar los procesos establecidos.
Sin embargo, Fallas advirtió que este modelo no está exento de riesgos. Si un franquiciado incumple las normativas o gestiona mal su negocio, puede perjudicar a toda la red de franquicias.
LEA MÁS: Starbucks adquiere nueva finca en Costa Rica para investigación y aumento de producción de café
Fernández añadió que actualmente se encuentra en la Asamblea Legislativa el proyecto de Ley para la Regulación e Impulso de las Franquicias, que busca fortalecer el marco legal de este modelo. Hoy, las franquicias se rigen por normativas como el Código Mercantil, el Código de Comercio, la Ley de Protección al Consumidor y la Ley de Propiedad Intelectual.
La iniciativa, que se encuentra en el expediente legislativo N.º 23.448, fue dictaminada favorablemente por la Comisión de Asuntos Económicos en marzo pasado, según registros del Congreso.