La empresa de capital guatemalteco, Corporación Multi Inversiones (CMI), propietaria de las marcas Pollo Granjero, Pollolandia y Pollo Rey, anunció que adquirió nuevas instalaciones en Costa Rica e invertirá $30 millones en los próximos meses con el objetivo de mejorar la capacidad de su negocio.
En un comunicado de prensa emitido este 11 de octubre, la compañía informó de que adquirió las instalaciones avícolas, de embutidos, granjas y el negocio de huevos de Corporación AUG, que engloba empresas como Avicultores Unidos La Garita y la Granja Avícola Los Once.
Con esta adquisición, CMI incorpora a su portafolio las marcas Pollo Tico Tico, Gally Foods, La Garita y Huevos Tico Tico.
Carlos Morales, expresidente de Avicultores Unidos La Garita, explicó que la compra se concretó el 10 de octubre, abarcando las operaciones de Corporación AUG, aunque no indicó el monto de la transacción.
Carlos Scarampi, director del sector de Soluciones Cárnicas de CMI en Costa Rica, subrayó que la empresa se enfoca en garantizar la continuidad del negocio, optando por un crecimiento sostenible en el país.
Aunque CMI tampoco reveló el valor de la compra de la Corporación AUG, señaló que los $30 millones que planea invertir en los próximos meses se destinarán a expandir la capacidad de producción de su nueva planta, mejorar las instalaciones e implementar medidas de salud y seguridad ocupacional.
José Miguel Fallas, gerente de asuntos corporativos de CMI Alimentos, anunció que la firma tiene previsto obtener la certificación FSSC22000 para su nueva planta avícola sobre la gestión de seguridad alimentaria en la industria agroalimentaria y la fabricación de envases para alimentos.
CMI se expande
La Corporación Multi Inversiones inició sus operaciones en Guatemala, en 1920, diversificándose en distintos sectores del ámbito alimentario, como granjas avícolas y restaurantes en su país de origen a partir de ese momento.
En 1972, expandió su presencia al resto de Centroamérica, en el 2002 llegó a Estados Unidos y en 2013 se estableció en México. La empresa es dueña de Pollo Campero en otros países centroamericanos y también se involucra en los sectores de construcción y hotelería.
En la actualidad, opera en más de 16 países y emplea a más de 40.000 trabajadores. En su portafolio de alimentos en Costa Rica, cuenta con diversas marcas, como Pollo Rey, Pollo Granjero, GAMA, Pollolandia y Galletas Can Can, entre otras.
La Nación se puso en contacto con CMI para saber si la adquisición de la nueva planta complementará o sustituirá las operaciones de la planta de Pollo Rey en La Garita de Alajuela, que sufrió un incendio en abril pasado.
Según indicó la firma, el enfoque, con la adquisición, es “sumar fortalezas con la unificación de los equipos de trabajo y concretar en los próximos meses la inversión para ampliar la capacidad productiva, así como recuperar el tamaño del negocio”.
Tras el siniestro, este medio informó de que CMI había recurrido al servicio de maquila por parte de otras empresas procesadores avícolas, como Pipasa o Walmart, para poder satisfacer su demanda. Según explicaron, aun con la capacidad instalada, Pollo Rey no lograba cubrir el volumen necesario, razón por la cual adquirió la capacidad productiva de AUG.
“Continuamos trabajando con otros maquiladores mientras fortalecemos la producción en la reciente adquisición. Agradecemos a la industria avícola por todo el apoyo recibido en momentos difíciles”, indicó CMI en su respuesta a este medio.
Pollo Rey procesa más del 20% de la carne avícola de Costa Rica, siendo una de las empresas más importantes junto con Pipasa y Walmart, según indicó la Cámara Nacional de Avicultores (Canavi), en abril pasado.