Corporación Multi Inversiones (CMI), empresa propietaria de las marcas Pollo Granjero, Pollolandia y Pollo Rey, recurrió al servicio de maquila por parte de otras empresas procesadoras para poder suplir la demanda con los comercios a los que les provee producto, según informó el director ejecutivo de la Cámara Nacional de Avicultores (Canavi), William Cardoza.
Según este representante, algunas de las empresas que han prestado sus instalaciones son Pipasa y Walmart, por ejemplo. Según indicó, de esta forma se ha logrado cumplir con la capacidad de procesamiento de la empresa tras el incendio que afectó su planta. el pasado lunes 24 de abril.
Pollo Rey procesa más del 20% de la carne avícola del país, siendo una de las más importantes junto con Pipasa y Walmart.
Cardoza afirmó que no existe un desabastecimiento del mercado y que tampoco existe afectación por parte de los avicultores, pues la estrategia de Canavi ante la situación que sufrió Pollo Rey está enfocada en atender las necesidades de todas las granjas.
“Lo bueno es que todas las empresas están asociadas a Canavi, entonces en la misma mañana que ocurrió el incidente ya estábamos coordinando para que las otras empresas pudieran apoyar”, indicó Cardoza.
Aún así, algunas de las marcas de las cuales Pollo Rey es proveedora, como Pollo Granjero, han anunciado contratiempos para poder cumplir con el inventario necesario y satisfacer la demanda de todos los consumidores.
Esta cadena, por ejemplo, explicó en un comunicado emitido en sus redes sociales que presentaría disponibilidad limitada de producto o posibles cierres temporales en algunos puntos de venta a partir del pasado miércoles.
Tras una consulta de La Nación a CMI para conocer los esfuerzos realizados por Pollo Rey para suplir su demanda y la afectación en las cadenas de restaurantes que manejan, el grupo solo se refirió a la situación de Pollo Granjero, indicando que trabajan para normalizar la atención en todos los puntos de venta.
“Han sido días de arduo trabajo y esfuerzo en conjunto para poder brindar el servicio lo más regularmente posible y pronto al 100% la atención en todo el país.”
— José Miguel Fallas, gerente de asuntos corporativos de CMI.
Amplia cobertura
La importante proporción del mercado que abarca Pollo Rey se debe, en parte, a que es la empresa proveedora de dos de las más amplias cadenas de restaurantes de pollo frito en Costa Rica: Pollo Granjero y Pollolandia.
Según informó El Financiero en abril del 2022, Pollo Granjero contaba con 105 locales a lo largo del país, mientras Pollolandia sumaba más de 160.
Esto es más que los 50 restaurantes con los que cuenta KFC en territorio nacional. Pollolandia, en su caso, también supera los 130 puntos de venta de McDonald’s en Costa Rica, incluyendo sus centros de postres.
Pollo Granjero pertenece a la división de restaurantes de CMI Alimentos, mientras Pollolandia está en el sector de la industria y pecuaria del grupo que también es dueño de la marca de Pollo Rey.
Análisis de la afectación
Según William Cardoza, la empresa responsable de Pollo Rey aún se encuentra realizando el análisis de los daños de su planta procesadora ubicada en el Coyol de Alajuela, la cual fue afectada por un incendio en la madrugada del pasado lunes.
LEA MÁS: Enorme incendio consume 6.000 m2 de empacadora de pollo en Alajuela
Ese día, el fuego consumió entre 4.000 y 6.000 metros cuadrados (m²) de la principal planta procesadora y empacadora de la empresa.
Este diario consultó a la empresa si ya contaban con algún recuento de qué porcentaje de la planta y de la maquinaria fue afectada, sin embargo, al cierre de este artículo no se recibió respuesta.