Dunkin’, cadena estadounidense de donas y café, anunció la apertura de sus primeros puntos de venta en Costa Rica, durante el 2024.
Así lo confirmó la compañía AR Holdings, quien también es dueña de otras cadenas de restaurantes en el país como Olive Garden, Outback Steakhouse y Johnny Rockets.
Según indicaron por medio de un comunicado, AR Holdings, de capital centroamericano y con casa matriz en Costa Rica, llegó a un acuerdo con Inspire Brands, empresa estadounidense de restaurantes multimarca, para abrir diversos puntos de venta de Dunkin’.
AR Holdings adelantó la apertura de “una gran cantidad de puntos de venta de Dunkin”, aunque no precisó las localidades, las fechas, ni cuántas sedes estarían inaugurando el próximo año. Mediante su agencia de relaciones públicas, la firma indicó a La Nación que esa información la brindarán más adelante.
Antonio Burgos, director General de AR Holdings, señaló que la alianza estratégica entre Dunkin’ y AR Holdings marca un hito para ambas compañías, y señaló que proporcionarán a los consumidores el sabor y la calidez que caracterizan a la marca en otros mercados.
Burgos añadió que Dunkin’ es conocido por ser fácilmente accesible, pues en los países en los que opera actualmente, sus restaurantes abren temprano por la mañana y ofrecen servicio para llevar.
Michael Haley, presidente y Director General Internacional de Inspire Brands, señaló que la marca llegará a Costa Rica como parte de su proceso de expansión por América Latina.
Gigante de comidas rápidas
Dunkin es una de las principales cadenas de comida rápida en Estados Unidos. De acuerdo con la revista estadounidense QSR, especializada en la industria de restaurantes de comida rápida, en el 2022 la firma vendió $11.279 millones, en ese país.
Ese valor la ubicó como la sexta cadena de comidas rápidas con mayores ventas el año pasado, en Estados Unidos, superando a firmas como Burger King, Subway y Domino’s.
Además, es la segunda cadena del segmento de cafeterías más grande de dicho país, por ventas, solo detrás de Starbucks, que ocupa el segundo lugar en el ranking QSR 50 2023 de la revista, donde se posicionan las 50 cadenas de comida rápida más grandes de Estados Unidos.
A finales del 2020, Inspire Brands gastó $11.300 millones para adquirir la cadena, junto con Baskin-Robbin (franquicia de heladerías que también pertenece a Dunkin’). Desde entonces, en ese país abrió 161 ubicaciones nuevas en el 2021, y 126 en el 2022.
En su portafolio, Inspire Brands cuenta con más de 32.000 ubicaciones de Arby’s, Baskin-Robbins, Buffalo Wild Wings, Dunkin’, Jimmy John’s y SONIC en todo el mundo. La empresa fue fundada en el 2018 y tiene su sede en Atlanta, Georgia.
Actualmente, Dunkin’ opera en Aruba, Bahamas, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guatemala, Honduras, México y Perú, sumando más de 500 restaurantes en la región.