El dueño de Tesla, Space X y Twitter, el multimillonario Elon Musk, dejó de ser este martes el hombre más rico del mundo, luego de ser superado por el francés Bernard Arnault.
De acuerdo con el índice de multimillonarios de Bloomberg, Musk, de 51 años, vio caer su fortuna en más de $100.000 millones (¢59,5 billones) desde enero, hasta los $163.600 millones (¢97,4 billones).
Esto es menos que el valor neto de $170.800 millones (¢102 billones) de Arnault, cuya riqueza es producida en gran medida por su 48% de propiedad del gigante de la moda LVMH. El empresario originario de Sudáfrica ocupaba el primer lugar en la clasificación desde setiembre del 2021, cuando superó a Jeff Bezos, fundador de Amazon.
LEA MÁS: Presidente de Francia tuvo una ‘discusión clara y franca’ con Elon Musk
2022 lleno de altibajos
Así concluiría uno de los años más turbulentos en la carrera del magnate, pues el empresario conmocionó al mundo en abril, cuando ofreció comprar Twitter por $44.000 millones (¢26,2 billones) y pese a que luego intentó librarse de la compra, formalizó la adquisición en octubre.
A pesar de que el magnate justificara su negativa a la compra con que la red social tenía una cantidad importante de cuentas falsas, lo cierto es que el multimillonario replanteó su oferta al percatarse del agresivo ajuste monetario de la Reserva Federal de Estados Unidos, que recortó las valoraciones de las empresas de alto nivel, como Tesla Inc.
Según datos de Bloomberg, las acciones del fabricante de automóviles eléctricos bajaron más del 50% en el 2022. Tras el anuncio del desplazo de Musk como hombre más rico del mundo, las acciones de la empresa automotriz cayeron un 4,1%, a $160,95 (¢95.773), el precio de cierre más bajo desde noviembre del 2020, año que empezó la pandemia de covid-19.
Por otro lado, de acuerdo con medios especializados en economía, los banqueros del empresario están considerando otorgarle nuevos préstamos de margen respaldados por acciones de Tesla para cubrir la deuda de alto interés que acumuló al adquirir Twitter.
LEA MÁS: Twitter relanzará el lunes su suscripción que incluye la insignia azul
Es importante destacar que cuando Musk compró la red social, el índice de riqueza de Bloomberg eliminó $10.000 millones (¢5,95 billones) de su fortuna. A todo esto Space Exploration Technologies Corp continúa siendo la parte más importante del capital de Musk, pues su participación tiene un valor de $47.000 millones (¢28 billones), según la ronda de financiación de junio, que valoró la empresa en alrededor de $125.000 millones (¢74,4 billones).
Sin embargo, según Bloomberg, la empresa de tecnología espacial está ofreciendo vender acciones internas a un precio que pretende elevar la valoración de la compañía a alrededor de $140.000 millones (¢83,3 billones).