Las rivalidades son comunes en la vida, el trabajo y, especialmente, en el mundo de los negocios. Millonarios como Steve Jobs y Bill Gates solían enfrentarse entre sí, pero ¿puede imaginarse un enfrentamiento en una jaula entre Elon Musk y Mark Zuckerberg, dos de los líderes más importantes de la industria tecnológica?
Aunque pueda sonar descabellado, es algo que podría llegar a ocurrir. De hecho, según informes de medios como The New York Times, los asesores de ambos bandos están preparando los detalles para lo que sería la lucha del año, con la intermediación de nada menos que Dana White, presidente de la UFC.
Los preparativos para este combate están en marcha, y solo el paso de los días confirmará si realmente se llevará a cabo en la fecha prevista: el 27 de julio. Sin embargo, parece que el fundador de Meta ha dado el primer golpe anticipándose al encuentro.
Su compañía acaba de lanzar Threads, una nueva aplicación que se presenta como “una plataforma abierta y acogedora para el debate”, según palabras de Adam Mosseri, director ejecutivo de Instagram. Esta aplicación se asemeja en gran medida a la arquitectura de Twitter y ya cuenta con millones de usuarios registrados.
Aunque no podemos afirmar que este golpe haya dejado noqueado al empresario dueño de Tesla, definitivamente parece haberlo afectado. La directora ejecutiva de Twitter, Linda Yaccarino, salió en defensa de su equipo y comentó en un tuit: “A menudo somos imitados, pero la comunidad de Twitter nunca puede ser duplicada”.
Musk reaccionó, y lo hizo a su estilo característico. De acuerdo con AFP, en una carta dirigida al director ejecutivo de Meta, Mark Zuckerberg, publicada por el medio de noticias Semafor, el abogado de Musk, Alex Spiro, acusó a la compañía de “apropiación indebida ilegal de los secretos comerciales de Twitter y otra propiedad intelectual”.
Según la carta, Meta habría contratado a decenas de ex empleados de la empresa de Musk que “tenían y siguen teniendo acceso a los secretos comerciales de Twitter y otra información altamente confidencial”.
El editor adjunto de The Verge, Alex Heath, señaló que tuvo acceso a documentos de Meta que indicaban que la compañía aprovechó la polémica en la red social rival, que surgió al limitar la cantidad de tuits que los usuarios podían ver por día. Ese fue el catalizador para adelantar la llegada de Threads.
Entre las ventajas de la nueva plataforma se encuentran: textos de hasta 500 caracteres (Twitter solo permite 280), videos de hasta cinco minutos de duración y mayor control sobre las menciones. Además, la nueva red no comienza desde cero, sino que trabaja en asociación con Instagram; el usuario utiliza la misma cuenta para registrarse y puede optar por mantener todos sus contactos.
Zuckerberg aún no tiene planes de monetizar la aplicación, a diferencia de Twitter, que ya está avanzando en esa dirección. Su prioridad es alcanzar los mil millones de usuarios registrados en Threads, y posteriormente evaluará esa posibilidad. La enemistad entre estos dos magnates no es reciente y ha ido aumentando con el tiempo.
La relación entre Elon Musk y Mark Zuckerberg comenzó a deteriorarse en 2016, cuando la explosión de un cohete SpaceX destruyó un satélite de Facebook. En aquella ocasión, Mark expresó estar “profundamente decepcionado” por el fracaso de SpaceX.
En 2017, cuando se vislumbraba el auge de la inteligencia artificial (IA), ambos empresarios tuvieron desacuerdos en cuanto al rol de esta tecnología. En un Facebook Live, Zuckerberg señaló: “Tengo opiniones bastante consolidadas sobre este tema. Especialmente con la IA, soy muy optimista y creo que las personas que son detractoras o intentan crear escenarios apocalípticos... No las entiendo. Es negativo y, de alguna manera, creo que es bastante irresponsable”.
Este comentario hacía referencia a la postura de Musk, quien veía con recelo el avance sin regulaciones de la IA. “He hablado con Mark sobre esto”, respondió en relación a un tuit sobre los comentarios de Zuckerberg. “Su comprensión del tema es limitada”, expresó.
En 2018, tras el escándalo de Cambridge Analytica de Facebook, en el que se acusó a la compañía de haber compartido de manera inapropiada los datos de 87 millones de usuarios con la firma de consultoría política Cambridge Analytica, Elon Musk tomó medidas al borrar las cuentas de SpaceX y Tesla de Facebook.
Dos años después, el empresario sudafricano instó a los usuarios de Facebook a eliminar la aplicación, esto luego de que el actor británico Sacha Baron Cohen mostrara su preocupación por que una empresa tuviera acceso a información de 2,500 millones de personas.
La riña entre Mark Zuckerberg y Elon Musk también tiene que ver con sus egos. Aunque el fundador de Tesla ocupa el segundo lugar en la lista de las personas más ricas del mundo, con un patrimonio estimado de $180,000 millones, y el líder de Meta está en el puesto 16, con una fortuna de $64,000 millones, ambos se enorgullecen de ser las personas con las mayores ganancias en lo que va del año.
Musk incrementó su patrimonio en $96,600 millones hasta el 30 de junio, mientras que Mark Zuckerberg sumó un total de $58,900 millones. Las acciones de Tesla y Meta se han valorizado en el mercado bursátil.
El Grupo de Diarios América (GDA), al cual pertenece ‘La Nación’, es una red de medios líderes fundada en 1991, que promueve los valores democráticos, la prensa independiente y la libertad de expresión en América Latina a través del periodismo de calidad para nuestras audiencias.