El fondo de capital privado Apollo, con sede en Nueva York (Estados Unidos), lanzó una oferta pública de adquisición para comprar todas las acciones de la empresa Applus Services, establecida en España, y quien es propietaria de la marca Riteve, en Costa Rica.
La propuesta de adquisición, que ya fue aceptada en julio por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) del país europeo, se tramita por medio de la sociedad Manzana Spain BidCo, inscrita en España. Apollo Global Management, Inc. administraba activos por $13.793 millones, al cierre del 2022.
De acuerdo con el detalle de la transacción, publicado por la empresa Applus Services en su página web, la oferta es de 9,5 euros por acción ($10,30), alcanzando un monto superior a los 1.226 millones de euros por la totalidad de la compañía (unos $1.330 millones).
La Comisión para Promover la Competencia (Coprocom) de Costa Rica informó de que fue notificada de la operación que involucra a ambas compañías, lo que implica a los mercados relacionados con los servicios de revisión técnica vehícular, consultoría en obra civil y de certificación de sistemas de gestión de calidad, según un comunicado.
Actualmente, Riteve no mantiene operaciones ni equipo en Costa Rica, debido a que el Estado se convirtió en el dueño de las propiedades que utilizó durante los 20 años que brindó el servicio de revisión técnica. Pese a eso, se mantiene inscrita, según consta en la página web del Registro Nacional.
Además de España, Applus Services tiene presencia en Andorra, Argentina, Chile, Dinamarca, Ecuador, Georgia, Irlanda, México, Suecia y Uruguay, según informa en su página web.
Con la compra, todo el capital social de Applus Services pasaría a ser parte de Manzana Spain BidCo y de Apollo Global Management.
Según el documento de oferta pública, dirigido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores de España, “el precio de la oferta se pagará en efectivo en su totalidad”. El consejo de administración de Applus apoyó la oferta, según consta en la notificación al supervisor bursátil español.
La Nación contactó a Applus Services para conocer el efecto que tendría la eventual adquisición para Riteve SyC en Costa Rica. Mediante una respuesta de la encargada de prensa, la firma indicó que no está autorizada para dar declaraciones sobre el proceso.
Riteve SyC se encargó de la revisión técnica en Costa Rica entre el 2002 y mediados del 2022, cuando el país se quedó sin empresa que brindara este servicio hasta el inicio de operaciones de Dekra, el pasado 28 de octubre.
En abril pasado, La Nación informó de que Riteve estaría interesada en regresar para dar el servicio de revisión técnica a partir de noviembre del 2024, cuando venza el permiso de uso en precario mediante el cual opera la empresa alemana Dekra.
De hecho la compañía presentó ante la Contraloría General de la República un recurso de objeción al cartel para la contratación de los futuros operadores, el cual fue declarado con lugar; alegando que el pliego podría presentar roces con la Ley General de Contratación Pública. Además, señaló contradicciones en el proceso de contratación y cuestionó los requisitos de admisibilidad.
Este medio también contactó a la asesora legal de Riteve en Costa Rica, quien mencionó que no está autorizada para dar declaraciones sobre futuros planes de la empresa en Costa Rica.