San José
La empresa Edwards Lifesciences Corporation, especializada en la fabricación de dispositivos médicos y válvulas para el corazón, abrirá una planta de producción en Costa Rica y contratará inicialmente a 150 personas.
La firma anunció este miércoles sus planes de instalar una planta en la Zona Franca La Lima, en Cartago.
Edwards Lifesciences Corporation es una firma de capital estadounidense con sede en Irvine, California, Estados Unidos. Se especializa en la producción de dispositivos para el monitoreo y control de enfermedades cardíacas. La compañía tiene plantas de producción en Estados Unidos, Suiza y Singapur.
A partir del 2017
Josué Campos, gerente general de planta para Edwards en Costa Rica, explicó que la empresa pretende abrir su producción en el país a inicios del 2017.
"Edwards eligió a Costa Rica como una planta adicional de producción para nuestras tecnologías en válvulas cardiacas que salvan vidas, porque el país tiene una mano de obra calificada y amplia experiencia en la producción de dispositivos médicos", agregó Campos.
LEA: Empresas en Zona Franca Coyol ofrecerán 1.000 nuevos empleos este 2016
La compañía contratará inicialmente 150 personas para la apertura de la planta, pero esperan duplicar su personal a 300 colaboradores para el segundo semestre del 2017.
Edwards necesita contratar personal para labores de administración, producción e ingeniería. Los interesados en postularse para un puesto en la firma pueden enviar su currículo al correo electrónico sucarrera@edwardscartago.com o llamar al 4035-3939.
Los formularios para aplicar también se entregarán en la Municipalidad de Cartago y en la Casa de la Conveniencia en esa provincia.
La empresa empezará el proceso de capacitación de su personal en setiembre de este año, en las instalaciones de la Universidad Americana (UAM).
Gráfico por Daniel Salazar M.
Apoyo a sus operaciones
Jorge Sequeira, director general de la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (Cinde), explicó que Edwards Lifesciences tendrá todo el apoyo en el país para abrir sus operaciones.
"Edwards Lifesciences viene a fortalecer mucho más el posicionamiento de Costa Rica como una sede competitiva para compañías líderes de dispositivos para la salud cardiovascular, uniéndose al robusto crecimiento que ha tenido la industria de dispositivos médicos en el país", detalló Sequeira en un comunicado de prensa.
LEA: Empresa Intertec contratará 100 personas para puestos especializados en tecnología
Datos de Cinde muestran que Costa Rica es el segundo mayor exportador de dispositivos médicos en América Latina. Las exportaciones en tecnología médica aumentaron un 25% entre 2014 y 2015.
En el 2015, los dispositivos médicos representaron un 23% de las exportaciones totales del país, según datos de la Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica (Procomer).
Inversión y empleo
El año pasado se concretaron 39 proyectos de inversión extranjera directa (IED) en el país y se abrieron 6.456 nuevos empleos. Los resultados superaron las metas de Cinde para el 2015 que incluían la apertura de 35 proyectos de inversión y la generación de 6.000 nuevos trabajos.
El Banco Central de Costa Rica (BCCR) estimó que en el 2015 Costa Rica alcanzó $2.849 millones por inversión extranjera directa.
El BCCR utilizó una nueva metodolodía para calcular la IED en el 2015, con el objetivo de obtener datos más precisos a partir de una mejor cobertura en la medición del flujo de inversión.
LEA: CooperVision generará 550 empleos en 5 años en nueva planta en Alajuela
Para el 2016, Cinde tiene la meta de abrir 30 nuevos proyectos de inversión y generar 6.000 empleos en Costa Rica.
En lo que va del año compañías como Uber, Ingram Micro, NT Data, Watson, AKAMAI, Sykes, Bimbo, National Instrumets, CooperVisión e Intertec, anunciaron la apertura de nuevas inversiones y generación de empleo en el país.
Noticia actualizada a las 12:34 p. m.