La empresa estadounidense del sector de ciencias de la vida, ICU Medical, Inc., anunció, este jueves 30 de enero, una inversión de $13,2 millones en su planta en Costa Rica.
La renovación de las instalaciones, ubicadas en La Aurora de Heredia, incluirá una nueva línea de fabricación de bombas de infusión y una planta de esterilización, además, agregará 100 nuevos empleos a los 2.300 colaboradores que ya tiene la compañía en Costa Rica.
La noticia se dio a conocer durante una visita del presidente Carlos Alvarado y representantes de gobierno, en el marco de la celebración por el 20 aniversario de la empresa en Costa Rica. Otras empresas que han anunciado crecimiento de sus operaciones en el país, este mes, son Teradyne, del sector de tecnología, y que invertirá $20 millones, y MCM, del sector servicios y cuyo crecimiento requerirá 100 contrataciones a corto plazo.
Debido al volumen y al nivel de equipos y líneas de producción que mantiene en el país, ICU Medical desarrolla la operación más compleja del sector ciencias de la vida en Costa Rica, manufacturando, anualmente, entre 60.000 y 80.000 bombas inteligentes de infusión, así como más de 90 millones de sets intravenosos.
LEA MÁS: Midland Credit Management reinicia contratación de 100 personas para su sede en Costa Rica
Isaías González, director General de la planta de ICU Medical en Costa Rica, señaló que la empresa ha desarrollado una integración vertical que fabrica la mayoría de los componentes necesarios para la manufactura de los sets intravenosos y las bombas de infusión en el país.
“Utilizamos equipos de última generación y procesos especializados de subensamblaje automatizado que incluyen tecnologías de soldadura láser, ultravioleta y ultrasónica. Estamos orgullosos de nuestros niveles de eficiencia de clase mundial y de nuestro registro de seguridad ocupacional que es 10 veces mejor que el estándar global de la industria”, explicó, por medio de un comunicado.
La inversión incluye $1,2 millones en la instalación de 4.054 paneles solares que le permitirán a ICU Medical generar el 6% del consumo mensual de energía requerido para la operación. Los 1,6 megavatios de electricidad generados por los paneles son equivalentes a la energía consumida por aproximadamente 770 hogares en Costa Rica, indicó la compañía.
El director General de CINDE, Jorge Sequeira, comentó que las decisiones de negocio de ICU Medical demuestran la viabilidad de integrar toda la cadena de producción de una empresa en Costa Rica.
“Esto contribuye al fortalecimiento de un sector (el de dispositivos médicos) que ha mostrado un dinamismo paulatino de las exportaciones en los últimos 10 años, creciendo en un promedio del 14% cada año, el doble que el total país. Al cierre del 2019 este sector ya sumaba ventas al exterior por el orden de los $3.700 millones”, puntualizó Sequeira.
LEA MÁS: Teradyne invertirá $20 millones en nueva planta en Costa Rica
Christian Voigtlander, ejecutivo Principal de Operaciones de ICU Medica, aseguró que la operación de Costa Rica se ha convertido en un centro global de excelencia para el negocio de sistemas de bombas de infusión, y también está emergiendo como una operación importante para los servicios compartidos.
ICU Medical, Inc. tiene su sede en San Clemente, California y es una de las compañías líderes en en el desarrollo, fabricación y venta de dispositivos médicos utilizados en terapia de infusión y aplicaciones de cuidados críticos.
A lo largo de los últimos 20 años, ha crecido de 840 empleados, dos cuartos limpios y cinco líneas de producción a más de 2.300 colaboradores, 10 cuartos limpios y trece líneas de ensamblaje, indicó Cinde.
El 3 de febrero de 2017 ICU Medical completó la adquisición de la empresa Hospira Infusion Systems, de Pfizer.