San José.
La compañía importadora de productos La Maquila Lama denunció este jueves a la Liga Agrícola Industrial de la Caña de Azúcar (Laica), ante el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), por supuesta competencia desleal.
Según la acusación de la empresa, los representantes de ventas de Laica estarían presionando a los comercios para que dejen de vender la marca de azúcar de la Maquila Lama, llamada Mr. Máximo.
ANTECEDENTE: Laica acusa a empresa Maquila Lama de competencia desleal ante el MEIC
Juan Carlos Sandoval, gerente general de la Maquila Lama, explicó que desde hace varios días han estado recibiendo avisos por parte de comercios que venden azúcar Mr. Máximo, en donde hablan de las presiones por parte de los representantes de Laica.
La denuncia presentada ante la Comisión para Promover la Competencia (Coprocom), adscrita al MEIC, está tipificada como "prácticas monopolísticas relativas", explicó Yanina Montero, jefa del Departamento de Procedimientos y Concentraciones, en la dirección de Competencia del MEIC.
Montero explicó que la denuncia entra en un proceso de admisibilidad en la Unidad de Apoyo Técnico (UTA) de la Coprocom. Esta unidad debe luego elevar el caso a la Coprocom, en la sesión siguiente a la fecha de presentación. Esa comisión se reune una vez por semana.
Una vez en manos de la Coprocom hay tres posibilidades: que se desestime la denuncia por no contener los elementos suficientes y se archive, que se acoga y se abra un procedimiento sancionatorio, o que se solicite una investigación preliminar si se estima que no se cuenta con todos los elementos para resolver.
Si ninguno de estos supuestos se cumple, pero se estima que el caso debe ser investigado, la denuncia puede enviarse a la autoridad correspondiente, incluso judicial.
Si se confirmara que existen prácticas monopolísticas relativas, el procedimiento sancionatorio contra Laica puede terminar en multas económicas.
Este nuevo proceso que se plantea ante la Coprocom surge 11 meses después de que esa Comisión empezara a analizar otra denuncia de Laica contra La Maquila Lama.
En este caso, la Liga azucarera acusa a La Maquila Lama por supuesto dumping, o competencia desleal por precio con el azúcar importado que trae la firma desde Brasil. Esta denuncia está en estudio del MEIC desde el 27 de julio del 2015.
Versión. Consultado sobre la nueva denuncia, Juan Carlos Sandoval sostiene que Laica incurrió en actos desleales.
"Son nuestros propios clientes quienes nos alertan de las presiones que están recibiendo, situación que nos sorprendió bastante, porque creíamos que LAICA iba a competir dentro del marco legal, pero ahora está incurriendo en actos desleales y es lo que estamos denunciando hoy ante la Coprocom", comentó Sandoval.
Agregó que varios de los negocios aceptaron ya el ofrecimiento de Laica y dejaron de vender el azúcar de su empresa. Esta situación, advirtió, perjudica directamente al consumidor porque limita su derecho a elegir el producto que prefiera.
A las 11:30 a.m. de este jueves, Laica emitió un comunicado donde dice que no conoce la denuncia en su contra, pero que, basada en las versiones de prensa, los supuestos hechos denunciados no coinciden en lo absoluto con sus prácticas comerciales.
"Nos hemos preocupado por invertir en tecnología e innovación y por ello no estamos en contra de la competencia, siempre y cuando sea leal y no bajos esquemas como el de dumping comercial que tanto perjudica al país", afirma la organización en el comunicado.
En ocasiones anteriores, Laica ha dicho que el precio es uno de los factores que permitió el ingreso de azúcar extranjera al mercado local y que, por eso, presentaron la denuncia de dumping, una práctica que significa vender el producto importado en el país de destino a menor precio que el ofrecido en su mercado de origen.
Datos obtenidos del portal estadístico de la Promotora del Comercio Exterior (Procomer) indican que las importaciones de azúcar de caña o de remolacha pasaron de 666 toneladas en el 2014 a 4.087 toneladas en el 2015. En los primeros dos meses del 2016 las importaciones ya llevaban 1.529 toneladas.
En el caso del dumping, se elevan los aranceles o impuestos de entrada temporalmente para evitar las importaciones.