Las empresas costarricenses invirtieron $800 millones en el extranjero durante el 2013, según datos oficiales del Banco Central.
Dichos recursos financiaron proyectos de infraestructura, así como la adquisición y expansión de negocios en el Istmo, Colombia, Perú y Estados Unidos.
En el 2012 también hubo una fuerte salida de capital local a proyectos productivos en el exterior.
Es la primera vez que el ente emisor detalla la inversión directa de empresas ticas en suelo foráneo. La entidad varió, a partir de este año, el registro de la balanza de pagos de Costa Rica con lo cual se registra con mayor exactitud la salida de recursos.
Destinos. En los dos últimos años, el destino de los negocios locales en el extranjero se enfocó, principalmente, en países centroamericanos, EE. UU. y Suramérica.
“Hoy hay un fuerte interés empresarial en la región Andina, en especial Colombia y Perú”, dijo Leonardo Najmias, socio de Mesoamérica, de la empresa dedicada a la banca privada. Esta firma invirtió capital local y centroamericano para comprar tres cadenas de restaurantes colombianos.
En los más recientes procesos de inversión directa destacan Dos Pinos, Florida Ice & Farm (Fifco), Grupo Monge, Constructora MECO y Purdy Motor.
Las dos primeras compañías afianzaron su experiencia internacional con la compra de otra compañía. En los otros tres casos fueron inversiones propias. [[BEGIN:INLINEREF LNCGNF20140708_0001]](Vea compañias ticas con operaciones fuera del país)[[END:INLINEREF]]
“Conforme aumenta la escala de las empresas costarricenses es lógico prever que habrá más apetito de invertir afuera, para diversificar ingresos”, detalló Sergio Wiernik, socio de Capital Financial Advisors, firma dedicada a la banca de inversión.
Negocios. Buena parte de los negocios internacionales de las compañías ticas son en comercio, construcción, servicios y energía.
“En Costa Rica, existen empresas consolidadas con muchísima experiencia y conocimiento de la industria en la que operan (...) que les han permitido operar en mercados internacionales y obtener excelentes resultados”, afirmó Jesús Castro, director General Corporativo de Grupo Purdy Motor.
La compañía abrió, el año pasado, tres nuevas sucursales en el extranjero dos en Estados Unidos y una en México.
Por otra parte, Fifco es una las empresas locales que más recursos destinó en su salida al extranjero. La firma invirtió $388 millones, en el 2012, para comprar la firma cervecera estadounidense North American Breweries Holdings (NAB).
“Fifco logró con la compra introducir un nivel relevante de diversificación geográfica y de moneda. Adicionalmente, NAB es un activo cervecero estratégico porque es un negocio que conocemos bien”, aseguró Gisela Sánchez, directora de Relaciones Corporativas.
MECO aprovechó el dinamismo en desarrollo de infraestructura en Panamá para acelerar sus inversiones en el exterior. El objetivo de la firma consolidar la operación en Suramérica en el 2015. Este año obtuvo dos licitaciones en Colombia.
“Actualmente el 70% de la facturación de MECO se genera por proyectos fuera de Costa Rica”, dijo José Alfredo Sánchez, vicepresidente de la constructora.