La Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (Cinde) se mantiene a la espera de una respuesta a la propuesta que le hicieron al Gobierno para mantener el convenio de atracción de inversión extranjera directa, el cual, rompió la administración de Rodrigo Chaves el pasado 28 de abril.
Eric Scharf, presidente de Cinde, la cual tiene 40 años de experiencia, resaltó que esta agencia es la mejor opción en la atracción de inversión extranjera, aunque tendrán que hacer ajustes y transformaciones en su trabajo para seguir sin el apoyo del Gobierno.
“Seguiremos siendo los expertos en atracción de inversión extranjera en el país. Nadie sabe de inversión extranjera como lo sabemos nosotros y de eso no hay duda”, aseveró en una entrevista con La Nación.
El representante de la agencia privada reconoció en una entrevista con El Financiero que, durante el proceso para nombrar a su nueva directora ejecutiva, Marianela Urgellés Batalla, el pasado 18 de abril, el Gobierno solicitó una lista de finalistas para ocupar el puesto.
Cinde confirmó a La Nación que a pesar de que el Poder Ejecutivo manifestó que no tenía un candidato oficial, sí hubo mención del nombre de Pedro Beirute, actual gerente de Promotora de Comercio Exterior (Procomer). De hecho, él se postuló para el cargo, pero no figuró entre los cinco candidatos recomendados por una empresa reclutadora.
Luego de consultarle a Scharf sobre los posibles cambios en la agencia, debido a una eventual reducción de sus ingresos por la decisión del Gobierno de suspender transferencias, mencionó que están en proceso de definir un plan de trabajo que considere nuevas fuentes de ingreso a las que podrían recurrir. Sin embargo, no especificó si prevén despidos o la eliminación de proyectos en curso.
LEA MÁS: Rodrigo Chaves minimiza propuesta de Cinde y mantiene suspensión de convenio
“Cinde está concentrado en su trabajo, no en lo que hacen otros. Cinde no va a desaparecer, vamos a seguir operando tanto en la promoción como en la asesoría de la inversión”, indicó Scharf a la consulta sobre si existe preocupación en torno a una eventual fuga de talentos de la agencia.
Según el jerarca, ninguna otra organización podrá replicar en el corto plazo lo que Cinde ha logrado en Costa Rica durante sus más de 40 años de experiencia.
“Lo que Cinde ha aprendido y en lo que se ha especializado en 40 años no se puede replicar a corto plazo. Nadie, ninguna otra organización. Nosotros hemos durado 40 años en ser la número uno del mundo en cinco años consecutivos”, indicó.
Alexánder Mora, exministro de Comercio Exterior, coincidió con lo comentado por Scharf.
Señaló que en los más de 40 años que tiene la agencia se ha logrado establecer una relación con una red global de asesores y empresas que han posicionado a Costa Rica como una buena opción entre los competidores a nivel mundial.
Por otro lado, Mora opinó que Procomer no podría replicar los resultados de Cinde debido al rechazo de las empresas a gestionar procesos de inversión directamente con oficinas gubernamentales.
“Procomer es una entidad que tiene un altísimo componente político. Si una multinacional gestiona las cosas con una agencia de Gobierno, todo lo que le digan a esa agencia se lo están dando al Gobierno. En muchas ocasiones las empresas no pueden hacer eso porque no pueden privilegiar a un Gobierno sobre otros. Esa es una de las grandes ventajas que tiene Cinde como entidad privada”, explicó Mora.
El exministro del Comex (2014-2018) mencionó que en el caso de que Procomer sea quien asume las tareas de Cinde, sería necesario que establezca un ambiente claro de confidencialidad con la información de las empresas, pues en caso contrario eso podría afectar los resultados de la atracción de inversión extranjera.
Luego de la ruptura del convenio, el Gobierno indicó que sería Procomer quien asuma las funciones de atracción de inversión extranjera que en la actualidad hace Cinde. La Junta Directiva de la Promotora está compuesta por el ministro de Comex, tres personas designadas por el Consejo de Gobierno, y representantes de algunas cámaras empresariales.
Gobierno se interesó en nombramiento
El jueves 1.° de junio, en entrevista con El Financiero, Scharf narró que el presidente de la República solicitó la lista de los candidatos finales a la Dirección de Cinde, la cual fue ocupada por Marianela Urgellés Batalla.
Según explicó Scharf, esa fue la única solicitud que recibió por parte del Poder Ejecutivo durante el proceso de elección del candidato a la dirección general de la agencia.
Scharf amplió a La Nación que hubo algunas conversaciones con representantes del Gobierno donde expresamente manifestaron que no existía un candidato oficial del Poder Ejecutivo para llegar al puesto de Cinde.
En una consulta posterior a la entrevista con Scharf, Cinde indicó a este medio, por escrito, que a pesar de que el ministro de Comex, Manuel Tovar, manifestó que no existía un candidato oficial, sí hubo menciones de Pedro Beirute, gerente de Procomer, quien fue uno de los 200 aspirantes al puesto.
LEA MÁS: Gerente de Procomer concursó para director de Cinde y ahora acuerpa críticas de ineficacia
En conferencia de prensa el pasado miércoles 31 de mayo, Rodrigo Chaves señaló que aún analiza la propuesta que fue enviada por Cinde para mantener el convenio de atracción de inversión hace dos semanas.
Mientras tanto, aún se mantiene la suspensión del convenio entre Comex-Procomer y Cinde, por lo que a inicios de agosto este acuerdo estaría dejando de tener efecto.