La empresa costarricense de tecnología médica Establishment Labs anunció que sus ingresos para el 2019 aumentaron, al menos, 45%, al pasar de $61,2 millones en el 2018, a un rango entre $88,8 y $89,8 millones el año anterior, y de paso confirmó su intención de buscar $60 millones mediante una venta de acciones comunes.
Las pérdidas de la empresa también aumentaron: estarían entre $30,5 y $32,5 millones, que comparados con los $23,8 millones del 2018, representan un incremento de al menos 28%.
Esta información trascendió este 28 de enero, mediante un comunicado de prensa enviado por la compañía, sobre sus resultados preliminares no auditados para el último cuarto del 2019, y los del año completo.
LEA MÁS: Establishment Labs obtiene patente clave en Estados Unidos para sus implantes mamarios
Con el fin de aumentar sus fondos disponibles, la operación está trabajando en el levantamiento de capital por $60 millones, mediante la colocación de una oferta pública de acciones. La empresa cotiza en la bolsa electrónica estadounidense Nasdaq, desde julio de 2018.
El plan de la compañía es utilizar los ingresos netos que se generen a partir de esta oferta, junto con su efectivo existente, para financiar iniciativas de crecimiento. Algunos de los proyectos mencionados son: la expansión de su instalaciones de fabricación, actividades de desarrollo de mercado, realizar o patrocinar estudios y ensayos clínicos, y proporcionar capital de trabajo y otros fines corporativos generales.
Juan José Chacón, fundador y director ejecutivo de Establishment Labs, afirmó que estos resultados suman el sexto trimestre consecutivo de desempeño récord de sus ingresos.
"Logramos una mayor conciencia y aceptación del excepcional perfil de seguridad y diferenciación estética de (la marca) Motiva. Continuamos ganando terreno en los mercados clave de ventas directas en Europa y Brasil y agregamos a nuestro creciente cuerpo de datos clínicos y científicos que solidifican nuestra posición como innovadores líderes en nuestra industria. Estamos bien posicionados para aprovechar este impulso comercial y clínico en 2020”, aseguró el empresario.
En agosto del año pasado, la empresa explicó que sus pérdidas netas en varios periodos del 2019 fueron como resultado del crecimiento continuo de la compañía y las inversiones en operaciones para respaldar el aumento esperado en la demanda del mercado.
LEA MÁS: Establishment Labs recaudó $66 millones en incursión en el mercado de valores de EE. UU.
Oferta pública
La empresa informó de que aproximadamente $60.000.000 de sus acciones comunes estarán disponibles para ser vendidas en una oferta pública. La empresa espera otorgar a los suscriptores en firme una opción de 30 días para comprar hasta unos $9 millones de acciones ordinarias adicionales.
“La oferta está sujeta a las condiciones del mercado, y no puede garantizarse si se completará o cuándo, el tamaño real o los términos de la oferta”, especificó el comunicado.
En el mensaje, publicado este martes, también se mencionó que podrían usar una parte del capital producto de la venta de acciones para expandir la fuerza de ventas y operaciones, aumentar las actividades de investigación y desarrollo, obtener la aprobación reglamentaria para comercializar y vender Implantes Motiva en los Estados Unidos y expandirse internacionalmente.
El 30 de enero la empresa actualizó el monto (originalmente se proyectaba el levantamiento de $55 millones) y confirmó que se trata de 2,3 millones de acciones comunes a $26,25 por acción, para un total cercano a los $60 millones.
Establishment Labs es una empresa de tecnología médica para la salud femenina que inicialmente concentra sus actividades en el mercado de cirugías estéticas y de reconstrucción mamaria.
*Esta información fue actualizada el 30 de enero con nuevos datos sobre el monto total de la oferta pública, la cantidad de acciones disponibles y el precio por acción.