Establishment Labs (ESTA), empresa de tecnología médica centrada en la salud de la mujer —inicialmente en el mercado de la estética y la reconstrucción mamaria— percibió ventas mundiales por $30,3 millones durante el primer trimestre del 2021, en comparación con los $24,5 millones del mismo periodo en 2020.
Con el anterior resultado, la compañía registró un aumento del 24% en sus ingresos en comparación con los primeros tres meses del 2020, y un nuevo récord trimestral en su historial.
Por tipo de canal, las ventas directas representaron aproximadamente el 42% del total, mientras que las ventas a distribuidores constituyeron la porción restante (58%).
LEA MÁS: Establishment Labs obtiene $69 millones en EE. UU. con venta de acciones
Los anteriores fueron parte de los anuncios que hizo la empresa este miércoles 5 de mayo, mediante la presentación de sus resultados financieros para el primer trimestre que finalizó el 31 de marzo de 2021. Además, proporcionaron una actualización de los ingresos proyectados para este mismo año.
Para este año, las proyecciones del periodo total aumentaron a un nuevo rango de $118 millones a $122 millones, lo cual implica una mejoría con base en el rango de ingresos inicialmente anunciado ($110 millones-$112 millones); y un incremento de 39% a 44% en relación con el resultado 2020.
Juan José Chacón, director ejecutivo de Establishment Labs, expresó que su enfoque en la salud de la mujer y los resultados clínicos y estéticos con Motiva (su marca comercial de implantes mamarios) se llevan todo el crédito de los resultados financieros.
“Nos estamos preparando para el lanzamiento comercial de nuestro expansor de tejido Motiva Flora en Europa este verano, y nuestros plazos regulatorios y comerciales para comenzar a vender implantes Motiva en los mercados de Estados Unidos y China está progresando según lo planeado”, dijo Chacón.
Recientemente, Establishment Labs completó la inscripción de su estudio IRB de 100 pacientes en Costa Rica, y afirman que los comentarios de los cirujanos y mujeres que participaron en la serie de casos han sido positivos.
“Creemos que estamos en camino no solo de convertirnos en el líder en estética y reconstrucción mamaria, sino de expandir estos mercados a medida que ofrecemos soluciones seguras, diferenciadas y accesibles para las mujeres”, agregó el fundador.
Más resultados
La ganancia bruta de la empresa para el primer trimestre de 2021 fue de $20,1 millones —66,2% de los ingresos— en comparación con los $15,5 millones —63,2% de los ingresos— para el mismo periodo en 2020.
La pérdida neta de operaciones para el primer trimestre fue de $2,1 millones en comparación con una pérdida neta de $7,7 millones en el mismo periodo del año anterior.
Por otra parte, el saldo en efectivo de la compañía, al 31 de marzo de 2021, fue de $78 millones. Este efectivo disminuyó $6,6 millones desde el 31 de diciembre del 2020, principalmente como resultado de la pérdida operativa en el trimestre y cambios en el capital de trabajo.