La empresa costarricense Establishment Labs Holdings, dedicada al campo de la salud estética y reconstrucción mamaria, inauguró su centro de innovación y manufactura, Sulàyöm, este 19 de julio, en Zona Franca Coyol, Alajuela.
Juan José Chacón-Quirós, fundador y director ejecutivo de Establishment Labs, confirmó que la inversión en estas instalaciones fue de $45 millones.
La ampliación consiste en un espacio de 9.300 metros cuadrados (m²) destinados a la fabricación, investigación médica, oficinas y a un Centro de Aprendizaje Global. Este último incluye un quirófano y salas de procedimientos para educación y capacitación médica.
En una entrevista con La Nación, el pasado mes de mayo, Chacón-Quirós explicó que las instalaciones permitirán entrenar a cirujanos de todo el mundo, virtual y presencialmente, en ámbitos que van desde materiales base hasta el diseño de nuevas técnicas quirúrgicas.
Chacón-Quirós también explicó que las nuevas instalaciones permiten duplicar la capacidad de manufactura de la compañía, lo que permite satisfacer más de la mitad de la demanda mundial actual de implantes mamarios.
Sulàyöm (en bribri, centro de la tierra y el cielo), incluye un espacio adicional de 4.180 m² que se puede utilizar para ampliar aún más la manufactura u otras capacidades, en el futuro.
La ampliación de la empresa en Costa Rica también permitirá la apertura de 1.000 plazas de trabajo. Anteriormente, Chacón-Quirós había mencionado a este medio que el crecimiento de la planilla será de forma paulatina y no “de la noche a la mañana”. Actualmente, cuentan con aproximadamente 700 colaboradores.
La apertura del centro de innovación coincide con el quinto aniversario del inicio de la cotización en la bolsa de Nueva York de Establishment Labs (ESTA), específicamente en el mercado Nasdaq. La primera oferta de acciones que hizo la empresa ocurrió el 19 de julio del 2018, en parte, como mecanismo para financiar el estudio clínico y cubrir los costos del proceso de aprobación en Estados Unidos.
LEA MÁS: Establishment Labs recibe autorización para distribuir implantes mamarios en Japón
Desempeño de las acciones
Al 19 de julio del 2023, las acciones de Establishment Labs tienen un valor en Nasdaq de $70 precio que ha incrementado a medida que la compañía se ha ido expandiendo; y actualmente tiene una valuación superior a los $1.800 millones, según indicó su director.
“Nosotros estamos cotizando alrededor de ocho a 10 veces las ventas de los próximos 12 meses. Eso es lo que los analistas de Wall Street usan para hacer sus cálculos. Para estar en ese grupo de valoración hay que tener un nivel de crecimiento de más del 20% anual y tener capacidad de expansión, por eso esta apertura es tan importante” explicó el director ejecutivo.
La empresa ha realizado tres ofertas públicas de acciones desde que se estrenó en Wall Street, el 19 de julio del 2018. En la primera lanzó 3,7 millones de acciones a $18 cada una, con lo que logró recaudar $66 millones.
Posteriormente, la segunda oferta fue en febrero del 2020 cuando se logró la venta de 2,9 millones de acciones a $26,25 cada una, generando así ingresos de $69 millones.
Desde aquel momento, el valor de las acciones de la empresa aumentó considerablemente hasta la tercera (y última, de momento) oferta pública de acciones que hicieron el pasado mes de abril.
En la última oferta, la compañía vendió 1,2 millones de acciones a $71,5 cada una. De esa forma obtuvieron $90,4 millones, lo que demuestra el crecimiento de la empresa y cómo Wall Street está confiando en las perspectivas futuras de Establishment Labs, según su director.
Establishment Labs está a la espera del lanzamiento de sus productos en China y de la aprobación de la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés) para poder ingresar a ese mercado norteamericano.
Anteriormente, el director ejecutivo había informado de que el lanzamiento de los productos en China se iba a dar durante el segundo trimestre del 2023, sin embargo, este proceso se retrasó.
Este 19 de julio, Chacón-Quirós amplió que el ingreso a China ha sido de años y lo describió como “laborioso”, y amplió que este año la empresa tendrá el certificado para poder ingresar a este mercado, que es el de mayor crecimiento a nivel mundial.