Establishment Labs Holdings, una empresa costarricense del sector de ciencias médicas, anunció la inversión de $35 millones en la primera etapa de un plan de expansión, al realizar el primer movimiento de tierra, este miércoles 23 de junio.
La firma de origen nacional, enfocada en la salud de la mujer y reconocida en el mundo por sus implantes mamarios para cirugía estética y de reconstrucción, inició de esa manera la construcción de su nuevo Campus de Innovación “Sulàyöm”, que se ubicará en la Zona Franca Coyol, en Alajuela.
Se trata de la primera etapa de una expansión agresiva de esta empresa. Acerca de la segunda etapa, la compañía no brindará detalles, pues debe cumplir con ciertas normas porque cotiza en la bolsa Nasdaq de Nueva York, explicó su CEO (director ejecutivo) y fundador, Juan José Chacón-Quirós.
Mientras, en un comunicado de prensa distribuido por la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (Cinde), la empresa calcula que generará alrededor de 1.000 empleos adicionales, cuando se abran las nuevas instalaciones.
Dicho complejo, un espacio de 13.500 metros cuadrados (m²) de construcción permitirá ampliar la capacidad de manufactura, investigación y desarrollo, medios digitales, capacitación y educación para médicos especialistas en cirugía estética.
LEA MÁS: Establishment Labs, empresa tica en el Nasdaq, aumentó sus ventas 24% en el primer trimestre
Chacón-Quirós explicó que se ampliará la producción de los implantes de su marca Motiva, desde los actuales 700.000 anuales hasta 1.900.000 por año, una vez que la planta se encuentre en pleno funcionamiento.
La empresa está actualmente en trámite de las certificaciones ante las entidades especializadas para colocar su producto en Estados Unidos, el mayor mercado mundial, y en China, donde se presenta un fuerte crecimiento, comunicó Chacón-Quirós.
Adelantó que esperan presentar en agosto del 2021 los estudios clínicos correspondientes para obtener la certificación sanitaria en Estados Unidos y que en China el proceso va un poco más avanzado.
“La innovación en nuestro Campus de Innovación Sulàyöm es un paso crítico en nuestro crecimiento, ya que Motiva Implants continúa ganando reconocimiento como un nuevo estándar en la estética de los senos”, dijo el empresario.
Detalló que el nombre Sulàyöm proviene de la lengua Bribri, y se traduce como “El lugar en las montañas en el centro del mundo”.
Respuesta al mercado
El fundador de Establishment Labs detalló que la ampliación de la empresa permitirá tener la capacidad de fabricación para respaldar su crecimiento global planificado durante los próximos años, desde la entrada en Estados Unidos y China hasta las iniciativas de expansión del mercado en la estética mamaria mínimamente invasiva y la reconstrucción mamaria.
Explicó que también se amplían los laboratorios de investigación para nuevos programas de desarrollo y se mejoran las capacidades de divulgación, capacitación y educación médica en medios digitales.
LEA MÁS: Establishment Labs obtiene $69 millones en EE. UU. con venta de acciones
El ministro de Comercio Exterior (Comex), Andrés Valenciano, resaltó la labor que ha venido desarrollando esta firma costarricense. “Establishment Labs se ha convertido en un verdadero ejemplo de innovación y competitividad, donde han demostrado a emprendedores, empresarios, estudiantes y costarricenses en general, que podemos soñar en grande”, declaró el jerarca.
Por su parte, el gerente general de Cinde, Jorge Sequeira, colocó está inversión dentro del avance de Costa Rica hacia la revolución 4.0. “Este proyecto es una muestra de la transformación que vive nuestro país de cara a la industria 4.0. Costa Rica tiene un enorme potencial de convertirse en un hub para la convergencia tecnológica, la innovación, la investigación y el desarrollo de productos”, enfatizó.