La Junta Directiva de Establishment Labs, empresa costarricense dedicada a la salud estética y la reconstrucción mamaria, nombró a Filippo “Peter” Caldini como el nuevo presidente de la compañía, con efecto inmediato desde el 20 de agosto de 2024. Así consta en un hecho relevante publicado por la empresa en su sitio web, donde informa a la Comisión de Bolsa y Valores (SEC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos sobre la designación.
Según el documento, Caldini firmó un acuerdo de empleo con la firma que incluye un salario base de $415.000 anuales, la posibilidad de un bono anual equivalente al 50% de su salario base, y una asignación de acciones y opciones valorada en $1 millón en total. El paquete de compensación también contempla incentivos a largo plazo vinculados al desempeño de la compañía en el mercado.
El acuerdo con Caldini fue firmado por el costarricense Juan José Chacón-Quirós, fundador y director ejecutivo de la firma. Según el informe, el nuevo presidente no tiene relaciones familiares con ninguno de los directores o funcionarios ejecutivos de Establishment Labs.
Juan José Chacón-Quirós explicó a La Nación que el puesto que ocupará Caldini es un nuevo cupo, por lo que no sustituirá a nadie, y señaló que es común que las empresas que cotizan en bolsa, una vez que alcanza cierto tamaño, el director ejecutivo nombra un presidente para “apoyar sus labores en la operación de la firma”.
Establishment Labs cotiza en la Bolsa de Valores de Nueva York (NYSE, por sus siglas en inglés). La primera oferta de acciones que realizó la empresa ocurrió el 19 de julio de 2018, en parte como mecanismo para financiar el estudio clínico y cubrir los costos del proceso de aprobación en Estados Unidos.
Caldini deberá reportar a Juan José Chacón-Quirós, quien debe reportar sobre los resultados de la empresa a la Junta de Accionistas. Según Chacón-Quirós, la contratación pondrá bajo una unidad las áreas de manufactura, cadena de suministro, calidad, asuntos regulatorios, informática y sistemas, atención al cliente y recursos humanos.
“Estamos muy complacidos de la reciente incorporación del Sr. Caldini, quien tiene una gran experiencia en manejar operaciones de grandes empresas en el área de la salud en Estados Unidos, Europa y China. Con esto seguimos fortaleciendo nuestras capacidades ejecutivas para enfrentar los retos que se avecinan”, dijo a este medio el director ejecutivo de Establishment Labs.
Caldini, de 59 años, cuenta con trayectoria en puestos de liderazgo en empresas multinacionales que cotizan en la NYSE. Por ejemplo, fue director ejecutivo en Acreage Holdings, Inc., desde diciembre de 2020 hasta junio de 2023. Esta empresa se dedica a la producción y distribución de productos de cannabis en Estados Unidos.
También ocupó el cargo de director ejecutivo y miembro de la junta de Bespoke Capital Acquisition Corp., una corporación de adquisición con propósito especial, desde junio de 2019 hasta diciembre de 2020.
Antes de su paso por Acreage Holdings y Bespoke Capital, Caldini se desempeñó como presidente regional de América del Norte en Pfizer, donde gestionó operaciones estratégicas y lideró importantes iniciativas de crecimiento. Además, trabajó en Bayer en diferentes funciones, como jefe de la subregión de Mercados Emergentes y gerente general de Bayer Consumer Care China.
Caldini posee una maestría en Economía y Gestión Internacional de la Universidad Bocconi en Milán, Italia, un MBA de la Universidad Northeastern y una licenciatura en Ciencias Políticas de la Universidad de Boston.
LEA MÁS: Establishment Labs está en la etapa final para vender implantes Motiva en Estados Unidos
En agosto, este medio informó de que Establishment Labs está en las etapas finales para obtener la aprobación de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) para la comercialización de los implantes Motiva en ese país. Los implantes Motiva están disponibles en otros mercados, como Europa y Japón, desde 2021.
Establishment Labs reportó ingresos totales de $44,1 millones para el trimestre que terminó el 30 de junio, en comparación con $48,6 millones en el mismo periodo de 2023, es decir, una reducción de $4,5 millones.
En julio del año pasado, la empresa inauguró su centro de innovación y manufactura, Sulàyöm, en Zona Franca Coyol, en Alajuela, cuya inversión alcanzó los $45 millones. Esta expansión incluyó un espacio de 9.300 metros cuadrados destinado a la fabricación, investigación médica, oficinas y un Centro de Aprendizaje Global que cuenta con un quirófano y salas de procedimientos para la educación y capacitación médica.