La empresa costarricense Establishment Labs Holdings, dedicada al área de la salud estética y reconstrucción mamaria, recibió la aprobación por parte de la Agencia de Productos Sanitarios y Farmacéuticos en Japón (PMDA, por sus siglas en inglés) para su uso en el país asiático.
Los productos aprobados por la PMDA son los implantes Motiva y el expansor de tejido Flora, de Motiva, un producto que expande el tejido mamario patentado por la empresa, y el único en el mundo que es compatible con resonancias magnéticas.
El primer paciente de reconstrucción mamaria en Japón fue tratado exitosamente con los productos Motiva en el Hospital Universitario de Nagoya, a inicios de noviembre.
LEA MÁS: Shockwave Medical iniciará operaciones en Costa Rica
Juan José Chacón-Quirós, fundador y director ejecutivo de Establishment Labs, reconoció como una gran oportunidad el ingresar al mercado japonés debido a que es uno de los principales mercados de reconstrucción mamaria a nivel mundial. También destacó que en ese país los pacientes tienen necesidades muy específicas con la tecnología y procedimientos que reciben.
Según Chacón-Quirós, el japonés es un mercado potencial y de mucho valor, porque les permite vender a precios “bastante razonables para el beneficio de Establishment Labs”, explicó.
El sistema de salud pública japonés reembolsará a sus pacientes los procedimientos que se realicen con los productos Motiva, específicamente los de reconstrucción mamaria.
Empresa en expansión
En el 2019, Establishment Labs se propuso aumentar la exportación de sus implantes mamarios de 60 a más de 80 países para el 2020, como informó en aquel momento La Nación. Hoy en día ya exporta sus productos a más de 85 países.
A pesar de eso, el fundador de la compañía explicó que la principal meta ya no es ampliar la cantidad de países, sino entrar en los mercados de China y Estados Unidos en los próximos dos años. El ingreso a esos países les permitiría triplicar su mercado potencial, debido a que ambas naciones son de los mercados más grandes en materia de reconstrucción mamaria.
La empresa se encuentra finalizando el proceso de aprobación regulatoria de la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés), proceso que terminaría este mismo año. En el caso de China, la compañía espera obtener los permisos en el primer semestre del 2023.
Para ambos países el proceso se inició en el 2018. Chacón-Quirós especificó que la pandemia ralentizó el proceso de ingreso a varios mercados debido a la dificultad de contacto con las agencias reguladores de los países durante ese tiempo.
Inversiones en Costa Rica continúan
Establishment Labs tienen sus dos plantas de producción en Costa Rica, y actualmente la compañía está en el proceso final de construcción de una tercera planta, que funcionará como un campus de innovación, según mencionó el director ejecutivo de Establishment Labs.
Esta tercera planta sería hasta cuatro veces más grande que la segunda planta de producción, y sumará espacios para investigación y desarrollo, equipos de mercadeo al consumidor y entrenamiento en técnicas quirúrgicas a las instalaciones con las que cuenta actualmente.
La empresa cuenta con 933 colaboradores a nivel mundial. De ellos, 701 se encuentran en Costa Rica, 325 de ellos dedicados a la manufactura de sus productos.
Establishment Labs Holdings es la primera y única firma costarricense que cotiza en la bolsa Nasdaq, de Nueva York. Su fundador explicó que para esto es necesario un método muy claro y eficiente para dar, con toda transparencia, los resultados financieros y económicos cada trimestre. Para esto cuentan con un grupo de trabajo que se dedica exclusivamente a esta área, desde contabilidad técnica hasta asesores legales.
La compañía comenzó a cotizar en Nasdaq el 19 de julio del 2018, en parte, para poder obtener los recursos para pagar por el estudio clínico y cubrir los costos del proceso de aprobación en Estados Unidos, explicó Chacón-Quirós.