Washington. El presidente estadounidense Donald Trump, firmó este jueves 8 de marzo una proclama que impone aranceles de 25% a las importaciones de acero y de 10% a las de aluminio, aunque México y Canadá quedarán exentos "por ahora" de esa tasa, informó un alto funcionario de la Casa Blanca.
Estos aranceles entrarán formalmente en vigor en un plazo de 15 días, anunció Washington, mientras el gobierno estadounidense dijo que está abierto a conversar "país por país" para negociar eventuales exenciones.
El presidente denunció prácticas comerciales que son "una agresión" contra su país, después de imponer los fuertes aranceles a las importaciones de acero y aluminio.
"La industria del acero y el aluminio en Estados Unidos ha sido devastada por prácticas comerciales extranjeras agresivas", dijo Trump en la Casa Blanca. "Es una verdadera agresión contra nuestro país", agregó.
El presidente añadió que el exceso de acero y aluminio importado es una “farsa” y afecta negativamente a los trabajadores y la industria estadounidense.
Al hacer su anuncio, Trump dijo que la industria estadounidense ha estado siendo devastada por virulentas prácticas de comercio internacional.
El presidente estadounidense hizo el anuncio y firmó su decreto rodeado de un grupo de trabajadores de la industria del acero.
Pocos minutos después, el presidente de la Cámara de Representantes del Congreso estadounidense, el republicano Paul Ryan, criticó la decisión del gobierno de Donald Trump, por temor a las consecuencias.
“Estoy en desacuerdo con esta acción y temo sus consecuencias no intencionales”, expresó Ryan en una nota oficial, donde también defendió que la medida sea modificada para concentrarse solamente en aquellos países y prácticas que violan la ley de comercio.
Costa Rica apareció en una lista inicial de países a los cuales se les imponía araceles. La tarde de este jueves, el ministro de Comercio Exterior (Comex), Alexánder Mora, dijo que mantienen conversaciones en Washington y en San José con el objetivo de salir de esa lista.
En Pekín, el gobierno chino dejó claro que "seguramente" adoptará una "respuesta apropiada y necesaria" a los aranceles estadounidenses, y al mismo tiempo presentó una enérgica protesta ante la Organización Mundial de Comercio (OMC).
Por su parte, la estrategia de la Comisión Europea (brazo ejecutivo de la Unión Europea) pasa por tres tipos de respuestas: imponer fuertes aranceles a las exportaciones de productos emblemáticos de Estados Unidos, adoptar medidas de salvaguardia y una demanda ante la OMC.
Noticia en desarrollo