Estados Unidos cobrará aranceles de 25% al acero y de 10% al aluminio procedentes de Costa Rica, al entrar en vigencia, este viernes 23 de marzo, una medida firmada en un decreto por el presidente de esa nación, Donald Trump, que afecta a la mayoría de países del mundo.
Los impuestos se aplicarán a Costa Rica porque se mantiene en la lista de los países afectados, pese a las negociaciones que el Ministerio de Comercio Exterior (Comex) inició con el gobierno estadounidense.
La aplicación de estos aranceles específicos se da luego de la firma de un documento, este jueves 22 de marzo, por parte del presidente Trump, en el cual autoriza la imposición de aranceles a productos procedentes de China. El gobierno de Pekín dijo que responderá con medidas parecidas, lo cual atizó los temores de una guerra comercial.
Una información de la agencia de noticias AFP, originada en Washington, detalló este jueves 22 de marzo que Estados Unidos decidió eximir, por el momento, a la Unión Europea (UE) y varios países, incluidos México, Argentina y Brasil, de los pesados aranceles al acero y al aluminio, informó el representante de Comercio (USTR, siglas en inglés), Robert Lighthizer.
En lo relativo al acero y el aluminio, el ministro del Comex, Alexánder Mora explicó, la tarde de este jueves, que Estados Unidos compartió algunos detalles del protocolo que van a seguir para aprobar las exoneraciones. De acuerdo con eso, agregó, Costa Rica está trabajando en completar la información que ellos han solicitado para cumplir con el protocolo.
El exministro del Comex, Marco Vinicio Ruiz, advirtió, en relación con las decisiones comerciales de Estados Unidos, de que "el tema no es menor".
"Haría bien el presidente (de la República, Luis Guillermo Solís) en integrar un equipo con representantes de las principales fuerzas políticas y valorar lo que tengamos que hacer. No es menor (el tema con Washington), he visto algunos instantes en que requerimos hacer un trabajo conjunto con los amigos de Costa Rica en los Estados Unidos, no es cosa únicamente del Comex", valoró Ruiz.
LEA MÁS: Estados Unidos impone aranceles a las importaciones de acero y aluminio
En tanto, el exviceministro del Comex, Fernando Ocampo, consideró que las medidas estadounidenses van totalmente en dirección contraria a lo que se pregona en la Organización Mundial del Comercio (OMC).
"Lo veo como una pésima señal en el contexto económico internacional. Genera una escalada de barreras proteccionistas con gran impacto en los consumidores y en lo que es el intercambio comercial. Es un golpe duro al sistema multilateral de comercio", señaló Ocampo, quien en la década pasada participó en las negociaciones del Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica, República Dominicana y Estados Unidos.
El exviceministro estimó que estas medidas no tendrán un impacto directo sobre Costa Rica, pero sí traerán repercusiones indirectas. Otros países, explicó, se encontrarán en condición de imponer, unilateralmente, barreras con aranceles o de otro tipo al comercio, y esto perjudicará a naciones muy integradas a la economía mundial y a las cadenas globales de valor, como Costa Rica.
También se crea un contexto propicio, dijo Ocampo, para que los gobiernos cedan ante los grupos de presión y se impongan medidas para distorsionar el mercado.
Cadena
El gobierno estadounidense advirtió de que impondría aranceles al acero y al aluminio desde el pasado 16 de febrero. Costa Rica fue incluida en una lista de 12 países de particular atención en vista del supuesto daño que sus exportaciones estarían causando a la industria local norteamericana.
Se pretende proteger la producción estadounidense y la seguridad nacional, indicó el Ejecutivo estadounidense, en aquella ocasión, y dijo que también se pretendía evitar la triangulación con esos dos productos.
El 1.° de marzo anterior, Trump anunció que la semana siguiente anunciaría las medidas y el 8 de marzo, finalmente, firmó los decretos con la imposición de los gravámenes de entrada o aranceles a los dos productos. Ese día, los estadounidenses explicaron la posibilidad de que algunas naciones quedarán excluidas de la medida.
Los decretos establecieron que la imposición de tasas entraría en vigencia en 15 días. El ministro Mora dijo que Washington informó de que será este viernes 23 de marzo.
Además, explicó que oficialmente Costa Rica sigue en la lista, pero abrió una negociación con la oficina del representante comercial de los Estados Unidos (USTR, en inglés), tendiente a quedar fuera de los países a los cuales se aplican los impuestos.
Agregó que tal negociación se abrió porque el plazo para considerar la eliminación de la medida se amplió hasta el 30 de abril próximo.
LEA MÁS: Anuncio de Trump sobre aranceles a acero y aluminio desata vientos de guerra comercial
El jerarca costarricense de Comercio, empero, dijo que no ahondaría en los aspectos de la negociación y en los eventuales resultados, porque es un proceso abierto y en marcha.
Mientras tanto, el gerente general de la empresa Metalco, Santiago Dapena, recordó, primero, que las exportaciones de Costa Rica (unas 40.000 toneladas anuales) son un volumen muy bajo respecto a los 34 millones de toneladas que importa Estados Unidos. Calificó las ventas de Costa Rica como imperceptibles e irrelevantes en ese contexto.
Dapena informó de que Metalco coloca en Estados Unidos un 15% de su producción total.
"No es una cifra sensible como para tener que pensar en grandes cambios o en planes alternativos. Sí tendríamos que hacer algunos ajustes, pero esa cifra nos permite tener un modelo de estructura de costos eficiente. Tendríamos que buscar mercados alternativos, que no es fácil y toma algún tiempo", especificó el gerente.