Estados Unidos se sumergiría en una guerra comercial con China, al anunciar la imposición de aranceles o impuestos de entrada a productos que compra a la nación asiática por hasta $60.000 millones, según un documento firmado por el presidente Donald Trump, este jueves 22 de marzo.
La lista de los productos chinos que se gravarán con los impuestos de entrada será elaborada por el representante de Comercio, Robert Lighthizer, en 15 días, según el documento que firmó Trump, en una ceremonia en la Casa Blanca.
Al finalizar la tarde de este jueves, el gobierno chino también anunció, en un comunicado, posibles aranceles recíprocos sobre importaciones por valor de $3.000 millones, incluidos productos del acero y la carne de porcinos (cerdo), según una afirmación que divulgó, primero, el portal digital de noticias Bloomberg, y posteriormente, por la agencia de noticias AP.
China planea emprender acciones legales contra los Estados Unidos bajo el marco de la Organización Mundial de Comercio (OMC), agregó el Ministerio de Comercio de ese país, en un comunicado en la mañana del viernes (finalizando la tarde del jueves, en Costa Rica).
Pekín planea un arancel de 25% para las importaciones de carne de cerdo de Estados Unidos y un 15% para las tuberías de acero, fruta y vino estadounidenses, según se detalla en la comunicación que divulgó Bloomberg.
La reacción china ante el anuncio de Trump, en Washington, confirma los temores de una guerra comercial entre las dos potencias.
Además, otros países podrían comenzar a imponer barreras arancelarias y no arancelarias, lo cual afectaría a los países más vinculados a la economía mundial y a las cadenas globales de valor, como Costa Rica, advirtió el exviceministro de Comercio Exterior (Comex), Fernando Ocampo.
El efecto, agregó Ocampo, no sería directo sobre Costa Rica, pero sí habría impacto indirecto.
Impacto
Mientras tanto, la bolsa de Nueva York se desplomó este jueves ante el anuncio de aranceles de Washington y ante los temores de una guerra comercial. El promedio industrial Dow Jones perdió más de 700 puntos por el temor de los inversionistas de que se incrementen las tensiones comerciales entre las dos economías más grandes del mundo.
Para el presidente Trump, China es un país "amigo, pero advirtió que el déficit comercial de Estados Unidos llegó tan alto que "esta fuera de control".
El déficit comercial es "el mayor de cualquier país en la historia del mundo. Está fuera de control", aseguró el mandatario estadounidense.
En el 2017, Estados Unidos exportó a China productos por $130.400 millones e importó de allí por $505.600 millones, según el departamento de Comercio.
Según uno de los asesores de Trump, Everett Eissenstat, la decisión de aplicar los aranceles está basada en que Pekín obliga a las empresas extranjeras que deseen operar en su mercado a que compartan tecnología con sus socios chinos.
Para la Casa Blanca, eso constituye el robo de propiedad intelectual estadounidense, y por lo tanto se trata de una "competencia desleal".
La Resolución firmada por Trump también orienta a Lighthizer a iniciar acciones contra China en el ámbito de la OMC para evitar que las empresas estadounidenses sean obligadas a repasar tecnología.