Costa Rica aumentó en un 13% sus exportaciones de bienes, entre enero y octubre del 2022, respecto al 2021, según los datos más recientes publicados por la Promotora de Comercio Exterior (Procomer). En términos absolutos, el valor de los envíos fue de $9.354 millones, $1.044 millones más en comparación con el mismo periodo del año anterior.
Las cifras no contemplan los datos de abril, mayo y junio de cada año, debido a hackeo que sufrió el Ministerio de Hacienda en sus sistemas informáticos durante la primera mitad del año, se explicó en un comunicado de prensa.
Pedro Beirute, gerente general de Procomer, aseguró a La Nación que aún se encuentran a la espera de poder incorporar los datos pendientes. Mencionó que el Ministerio de Hacienda y el Banco Central de Costa Rica se encuentran en el proceso de limpieza y digitalización, por lo que esperan que estén listos antes de que termine el año.
LEA MÁS: Exportaciones de bienes aumentaron 14% hasta setiembre pese a menor crecimiento mundial
Por sectores
La mayoría de sectores presentan un crecimiento a lo largo del año, con excepción de la metalmecánica que decreció un 1%. Por otro lado, los sectores que mayor aumento registran son el químico farmacéutico (29%), la industria alimentaria (21%), el caucho (18%), y el equipo de precisión y médico (15%).
El sector que más exportaciones representa sigue siendo el del equipo de precisión y médico, con un 37% de la participación, seguido de los sectores agrícola (19%) y alimentario (15%).
El grupo médico también es el que registra un mayor crecimiento en montos absolutos, con un aumento de $455 millones entre el período citado, seguido por las industrias alimentaria y química-farmacéutica, que crecieron $241 millones y $121 millones, respectivamente.
Entre los principales productos exportados, además de los dispositivos médicos que representan el 33% del total, sobresalen el banano y la piña con un 7% cada uno; los jarabes para bebidas gasificadas, con un 3%; y el café oro con un 2%.
América del Norte y Europa crecen menos
Según los datos brindados por Procomer, América del Norte sigue siendo la principal región que recibe productos desde Costa Rica. Los envíos a este destino son el 46% del total y en su mayoría involucran dispositivos médicos, café oro y jarabes para bebidas gaseosas.
A pesar de esto, este es el segundo territorio con un menor crecimiento relativo (13%), solo por detrás de Europa que reportó un alza del 9% entre enero y octubre.
Beirute afirmó que el bajo crecimiento en Europa se debe al conflicto entre Rusia y Ucrania; mientras en América del Norte hubo crecimientos muy altos en el 2021, por lo que el desempeño es más moderado.
A pesar de eso, América del Norte y Europa son el primer y el tercer mercado donde más aumentaron las exportaciones absolutas, con $484 millones y $159 millones, respectivamente.
Por otro lado, Asia fue la región que tuvo un mayor crecimiento, alcanzando el 17%, sobre todo, por el incremento en los mercados de dispositivos médicos, carne bovina y semiconductores. Sin embargo, este continente únicamente representa el 6% del total del mercado de productos costarricenses.
Beirute explicó que los dos principales mercados en el continente asiático son Japón y China. Además, aseveró que al TLC con China “cada vez se le saca más provecho”, luego de que generara un cambio importante en las exportaciones dirigidas a ese país, por lo que se pasó de exportar $50 millones al año antes de la firma del tratado, a exportar $400 millones en el 2021.
LEA MÁS: Hato ganadero aumentó 26% desde 2014 por mayor demanda de carne en China
Exportaciones sostienen el crecimiento económico
El 22 de noviembre, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) publicó su informe de previsiones para Costa Rica, en el que señaló que las exportaciones sostuvieron el crecimiento económico del país durante el 2022.
Esto tras la reducción de la inversión pública y la baja en la demanda interna en los tres primeros trimestres del año, debido a la inflación que alcanzó un máximo del 12% y al endurecimiento de la política monetaria.
El crecimiento de las exportaciones ocurre en el panorama de una desaceleración económica mundial. El Fondo Monetario Internacional previó en octubre que el crecimiento mundial pasará de un 6% en el 2021 a un 3,2% en el 2022.
Beirute coincidió en que las exportaciones siguen siendo el motor de la economía nacional, y mencionó que si todo el país creciera al ritmo que lo hacen las exportaciones, se tendría un mejor desempeño macroeconómico”.
Según el gerente general de Procomer, algunos de los motivos por los que el sector crece más aceleradamente son el tamaño del mercado internacional al que llega Costa Rica, que genera un mayor margen y a que las actividades productivas del área están vinculadas a cadenas globales de valor.
Además, mencionó otros factores como la diversidad de la oferta exportable de Costa Rica; el nearshoring, como se le conoce a la práctica de transferir operaciones comerciales a países más cercanos a la casa matriz; y el dinamismo del régimen de zonas francas.