La piña y el banano, dos de los tres principales productos de exportación de Costa Rica, experimentaron un aumento significativo en los ingresos por ventas al exterior durante los primeros seis meses del 2023.
Según las estadísticas más recientes de exportaciones publicadas por la Promotora de Comercio Exterior (Procomer), que representan el acumulado hasta el primer semestre del año, las ventas de banano crecieron 19% en comparación con el mismo período en 2022, mientras que las de piña se incrementaron en 13%.
Este comportamiento contrasta con el cierre del año anterior, cuando ambos cultivos experimentaron una reducción en las exportaciones, tanto en valor como en volumen, debido a la incertidumbre en el mercado internacional, las dificultades para colocar la cosecha en el extranjero y los elevados costos de producción, según informó La Nación en enero pasado.
Según Procomer, tanto la piña como el banano representaron el 6% de las ventas externas entre enero y junio del 2023, y pertenecen al segundo sector de mayor crecimiento e importancia en el país: el agrícola, solo superado por los implementos médicos.
El Banco Central de Costa Rica, en su comentario sobre el más reciente Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) –con corte a mayo–, destacó que las condiciones climáticas están favoreciendo la productividad en cultivos de exportación, como el banano y la piña. Esto provocó que la producción económica de la actividad agropecuaria creciera un 2,6%.
Siany Villalobos, presidenta de la Cámara de Exportadores de Costa Rica (Cadexco) y gerente de Grupo Visa, una empresa exportadora de piña, explicó a La Nación que los menores costos en los fletes y la creciente demanda en el mercado europeo han impulsado las ganancias para el sector.
Cadexco señaló que el precio de los envíos a distintos mercados se ha estabilizado en comparación con el año pasado. El costo de enviar productos a Europa, por ejemplo, disminuyó de $5.500 en 2022 a $4.000 en 2023, según la agrupación.
La cámara también explicó que la demanda de banano y piña por parte de compradores europeos aumentó, en parte porque las frutas de esa continente (como el melón o la cereza) presentan retrasos en su producción y porque el euro ha ganado más valor frente al dólar. Estos factores influyeron en una mayor demanda de ese continente.
En tercer lugar, Cadexco indicó que debido a los altos precios de los insumos agrícolas en 2022, las cosechas realizadas en 2023 tuvieron menores niveles de producción, lo que redujo la oferta. Sin embargo, dado que la demanda se mantuvo alta los precios se elevaron.
A pesar de eso y de acuerdo con los datos del Banco Central, los volúmenes de exportación también incrementaron entre enero y mayo, en comparación con años anteriores. Sin embargo, es importante tener en cuenta que estos datos solo consideran información hasta mayo, ya que Procomer aún no ha actualizado los datos hasta junio en su portal estadístico web, según confirmó la promotora a través de su equipo de prensa.
Jorge Sauma, gerente general de la Corporación Bananera Nacional (Corbana) indicó que los datos de Procomer pueden tener alguna afectación estadística, y mencionó que ni él, ni Corbana, pueden afirmar si las exportaciones disminuyeron, aumentaron o se mantuvieron; esto ante la falta de alguna información debido al hackeo que sufrieron los sistemas de aduanas en el segundo semestre del año anterior.
Procomer explicó a La Nación que están trabajando en la recuperación continua de los datos faltantes junto con el Banco Central, el Ministerio de Hacienda y el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC). Aseguraron que los valores de crecimiento se podrían moderar conforme se recuperen más datos, pero la variación no sería mayor a un punto porcentual, por lo que los datos de crecimiento seguirían siendo confiables.
Mercados se estabilizan, pero preocupaciones cambian
Tanto Villalobos como Sauma coinciden en que la incertidumbre que afectó la demanda del mercado europeo en 2022 disminuyó durante este primer semestre del año y benefició al sector exportador. Sin embargo, señalaron que aún no han podido evidenciar en su totalidad estos beneficios debido a la caída en el precio del dólar en comparación con el año anterior.
Según la presidenta de Cadexco, las mayores ventas y la caída de los precios de los insumos utilizados en la producción dejaron de ser la principal preocupación del sector, y ahora lo es el comportamiento del tipo de cambio. Entre el 30 de julio de 2022 y la misma fecha de 2023, el tipo de cambio experimentó una caída de ¢125.
Por su parte, Jorge Sauma explicó que en este momento el mercado bananero tiene precios bajos, algo que ocurre habitualmente en el segundo semestre, y que tras el repunte del mercado internacional, la principal afectación y preocupación está relacionada con el tipo de cambio.
El presidente de Corbana enfatizó que los altos costos de producción y el bajo precio del dólar ponen al sector en desventaja en comparación con otros países competidores, que pueden producir a menores costos.