Los exportadores de chocolates y otros productos derivados del cacao vislumbran una oportunidad para Costa Rica en medio de la escasez mundial que afecta a la semilla de este fruto. La menor disponibilidad de materia prima ha provocado un aumento de los precios cercana al 123% durante el último año.
Según participantes del sector y especialistas consultados por La Nación, la escasez global de la semilla no repercute en los precios del cacao producido en Costa Rica ni en sus productos derivados, debido a la mayor especialización y a que estos precios se negocian a largo plazo.
Donde sí podría haber un beneficio para la industria local es en la mayor demanda de algunos consumidores, que prefieran el producto nacional ante el alza en opciones de menor calidad.
Juan Pablo Buchert, director ejecutivo de Nahua, empresa costarricense exportadora de cacao y chocolates, opinó que si los precios del chocolate de algunas cadenas internacionales aumentan y el producto costarricense no lo hace, algunos consumidores podrían preferir pagar un pequeño sobrecosto por un alimento de mayor calidad.
Esta opinión también la compartió Pablo Gordienko, director ejecutivo de Macaw Kakau, empresa exportadora a mercados como Estados Unidos, Inglaterra y Suiza. Según Gordienko, si el precio del cacao y, por ende, de los chocolates de otras variedades a nivel mundial sigue aumentando, habrá una oportunidad para que nuevos consumidores prueben su producto, el cual es de menor volumen y está dirigido a un nicho específico.
El precio de la tonelada de cacao se cotizaba en $5.744, el pasado 14 de febrero. Un año atrás, el 14 de febrero del 2023, el precio estaba en $2.568, de acuerdo con los precios promedio diarios de la Organización Internacional del Cacao.
Importantes cadenas mundiales de chocolatería anunciaron afectaciones por el incremento del precios. Hershey Co, cuyos beneficios para el cuarto trimestre del 2023 cayeron 11,5 % respecto al año anterior, despidió al 5% de su plantilla y planea aumentar los precios de sus productos, según Michele Buck, directora ejecutiva de la empresa.
Tanto Buchert como Gordienko coincidieron en que “el beneficio no será inmediato”, algo que también confirmó Víctor Umaña, economista agrícola experto en comercio internacional, debido a que muchos de los acuerdos de venta ya suelen estar negociados con un precio establecido.
Según Buchert, aunque no se prevé un impacto inmediato por el aumento en los precios internacionales del cacao, si los precios se mantienen en ese nivel durante mucho tiempo, podría resultar en un incremento en el precio de los productos costarricenses cuando se vuelvan a negociar nuevas ventas.
En el 2023, Costa Rica exportó $16,13 millones en cacao y otros productos derivados, como manteca y pasta de esta semilla, así como chocolate y otras preparaciones alimenticias. El principal destino de las exportación es Estados Unidos, que abarca 14% de las ventas al exterior, muestran los datos de la Promotora de Comercio Exterior (Procomer).
Si se considera solo la exportación de chocolates y preparaciones alimenticias con cacao, estas alcanzaron los $14,7 millones. Esto significa que las preparaciones alimenticias comprenden el 91% de las ventas al exterior de cacao y sus productos derivados.
Un producto de nicho
En Costa Rica, el 100% de la producción es de la variedad conocida como “fina de aroma”, la cual es más exclusiva que otros tipos como el cacao fino, cacao ordinario certificado o el cacao ordinario, que es el que más se produce. Sin embargo, Costa Rica es un jugador muy pequeño en este mercado, ya que los volúmenes que produce son muy bajos en comparación con otros países, según Umaña.
El cacao fino de aroma es la variedad más exclusiva de cacao a nivel mundial, ya que se produce en menor cantidad y, por lo tanto, tiene un precio más alto a nivel internacional, pudiendo superar hasta los $10.000 por tonelada, según la Organización Internacional del Cacao (ICCO).
Umaña coincidió con Buchert en que los precios del cacao fino de aroma son más estables, independientemente de lo que suceda con otras variedades de la semilla. El exportador y propietario de Nahua no espera que sus productos cambien mucho de precio en el corto plazo.
Gordienko indicó que sus barras de chocolate se venden en Estados Unidos a un precio mucho más alto que el producto de otros países, a unos $10 por barra, debido a que ofrece un producto orgánico, sostenible, elaborado con responsabilidad social y fino de aroma. Por lo tanto, no solo vende chocolate, sino también una historia detrás.
Según explicó, esto es valorado por algunos nichos del mercado en Estados Unidos y Europa, y añadió que hay una alta demanda en las costas del país norteamericano. Por este motivo, si otros chocolates suben más de precio, ve una oportunidad para que más clientes prefieran probar su producto.
Víctor Umaña señaló que en el mercado del cacao y chocolate existe una tendencia mundial creciente en la demanda de productos con enfoque sostenible de la variedad fina de aroma, por lo que Costa Rica tiene una oportunidad, aunque aún produce volúmenes muy bajos.
Escasez mundial
Umaña explicó que en el oeste de África e Indonesia se produce el 70% del cacao a nivel mundial; sin embargo, esta zona se enfrenta a condiciones climáticas adversas que limitan la producción de la semilla.
Estas condiciones consisten en fuertes inundaciones y posteriormente un periodo de sequía, lo cual llevó a países como Ghana, uno de los principales productores, a detener las ventas futuras del fruto.
Kenneth Solano, especialista en gestión de proyectos y agronegocios del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), explicó que la falta de oferta, el aumento en la demanda y la especulación en torno al precio del cacao es lo que elevó sus precios a nivel mundial.
Tanto Umaña como Solano señalaron que el precio podría mantenerse alto en los próximos meses, mientras que la demanda será estable.
Solano alertó que el impacto local de la mejora en precios también se enfrenta con adversidades como intermediarios y otros participantes del mercado que podrían quedarse con los incrementos.
LEA MÁS
Cacao producido en Upala gana galardón de oro en certamen internacional
Precios del cacao alcanzan máximos históricos impulsados por escasez de oferta
Catica Chocolates, la pequeña empresa de cacao que busca crecer bajo la bandera del valor agregado
Emprendedoras indígenas transforman el cacao en oportunidades